GASTEIZ. Así consta en una respuesta parlamentaria de la consejera de Seguridad, Estefanía Beltrán de Heredia, a una pregunta del popular Carmelo Barrio sobre las actuaciones desarrolladas por los diferentes equipos de rescate de la Ertzaintza.
La mayoría de ellas fueron rescates y búsquedas en el monte (98 y 36 respectivamente), donde se atendió a montañeros que se habían desorientado, que no podían moverse tras caerse y resultar heridos o que simplemente sufrieron mareos u otro tipo de indisposiciones.
El mar centró también buena parte de la actividad de la Ertzaintza el año pasado, con 23 rescates en la costa y 13 propiamente en el mar, además de 9 búsquedas de personas.
En este apartado la Ertzaintza ayudó a aficionados a la pesca que se habían quedado atrapados en unas rocas, remolcó embarcaciones averiadas e incluso trasladó a puerto una avioneta que en noviembre cayó al mar frente a Gorliz.
En aguas interiores se contabilizaron 16 rescates por inundaciones y 3 en ríos o pantanos, donde además se pusieron en marcha 4 operativos para buscar personas.
Los equipos de rescate de la Ertzaintza también recuperaron 5 cadáveres el año pasado y
atendieron un accidente laboral en Mendexa, donde un trabajador resultó herido al caerle encima un árbol.