El PSE cerró ayer la campaña electoral con un acto celebrado en Gasteiz donde los principales líderes de los socialistas vascos esgrimieron los mismos argumentos con los que quince días antes habían dado inicio a esta contienda en Bilbao. Idoia Mendia y Patxi López aseguraron que el PSOE representa la única alternativa posible, tanto en Euskadi como en el resto del Estado español, para acabar con lo que calificaron como el “cuatrienio negro” del PP y desalojar a Mariano Rajoy de La Moncloa.
En presencia de los cabeza de lista al Congreso por Bizkaia, Gipuzkoa y Araba -Patxi López, Odón Elorza y Javier Lasarte, respectivamente- Idoia Mendia inició su intervención pidiendo un “último esfuerzo” a los militantes y simpatizantes socialistas, a quienes aseguró que apenas faltan “dos días para el cambio”, dos días para, según afirmó, “decir adiós a Rajoy, adiós a los recortes y a los mensajes de Bárcenas, adiós a cuatro años oscuros del PP”. Por contra, enfatizó en que ha llegado la hora de empezar a recuperar los derechos y las libertades, “para dejar atrás la desigualdad y las mordazas. Para sumar voluntades. Para devolver la esperanza en un futuro mejor a millones de españoles y de vascos”.
La líder de los socialistas vascos realizó un llamamiento a cerrar filas en torno al “voto útil” que representa el PSOE como la única alternativa para “romper con la derecha”. Sin mencionarlo de una forma explícita, Mendia dejó claro que votar a Podemos -fuerza que se ha convertido en uno de sus principales rivales en esta campaña, sobre todo en el tramo final de la misma- es desperdiciar el voto de la izquierda. “Tenemos que conseguir el cambio con la única papeleta que lo va a hacer posible, la del PSOE. La única papeleta de la izquierda que puede derrotar a la derecha. La papeleta que significará abrir un tiempo nuevo en España y en Euskadi”. Además, puso énfasis en la necesidad de “no desperdiciar” ni un solo voto para acabar con quienes calificó como “corruptos y defraudadores”.
En su intervención, Mendia se refirió también al debate a dos que mantuvieron Pedro Sánchez y Mariano Rajoy y a las palabras que entonces pronunció el secretario general del PSOE calificando de indecente al presidente del Gobierno español y líder de los populares. “Nuestras papeletas son las de la dignidad de nuestros mayores. Son las papeletas para hacer un país más justo y más decente. ¡Si, decente!.. Aunque a la derecha no le guste que se lo digamos. Por eso tenemos que ganar las elecciones”, enfatizó.
Sin embargo, las referencias a Euskadi fueron mínimas por parte de la líder del PSE, que, eso sí, aseguró que los votos que reciba el PSOE serán los votos de “los vascos que quieren mejorar el autogobierno y defender nuestra singularidad. El voto de los que nunca nos hemos conformado”.
Rebelión democrática Por su parte, Patxi López, cabeza de lista al Congreso por Bizkaia y secretario de Acción Política del PSOE, incidió en que ha llegado el momento de “llenar las urnas de una rebelión democrática” para acabar con la corrupción que, según manifestó, “con el PP ha invadido todo hasta la náusea”. Al igual que Mendia, afirmó que el Gobierno de Mariano Rajoy se ha traducido en “cuatro años negros”, en los que con la excusa de la crisis se han recortado todos los derechos que, según aseguró, fueron construidos por los socialistas.
El candidato socialista por Bizkaia afirmó también que votar a los considerados partidos emergentes, Ciudadanos y Podemos, es votar a Rajoy. “Si votas a Rivera porque te parece aseadito y moderno, estarás apoyando a quien quiere todavía más recortes y copagos; más impuestos para los más débiles y más contratos basura? Son las dos caras de la misma derecha? estarás votando a Rajoy. Y si votas a esos que dicen que gritan más alto que nadie, a los que querían asaltar los cielos pero que ya han renunciado a asaltar La Moncloa y ser alternativa, y solo buscan atacar al PSOE; estarás, simplemente, dividiendo a la izquierda. Votar a Podemos es dividir a la izquierda y estarás votando a Rajoy”, señaló López, que, además, aseguró que votar socialista, “es coger la papeleta de los concejales que se negaron a humillarse frente al terror de ETA”.
Por su parte, el candidato por Gipuzkoa Odón Elorza puso de relieve que votar al PSOE es una apuesta por reconquistar los derechos básicos de los ciudadanos y cambiar la legislación laboral, asegurar las pensiones y recuperar el Estado de Bienestar. Elorza abogó asimismo por dignificar la política para hacer imposibles casos como los de Bárcenas, Rato, Correa, Granados o los ERE y destacó que el PSOE es el partido que garantiza la convivencia en Euskadi para evitar “aventuras soberanistas”.
El cabeza de lista al Congreso por Araba, Javier Lasarte, dejó claro por su parte que “la única alternativa a las derechas es el PSOE” y por tanto “cualquier voto a Podemos, a Izquierda Unida o al PNV es un voto inútil para echar a Rajoy”.