Podemos plantea una moratoria de los proyectos ferroviarios de Alta Velocidad actualmente en marcha en España, incluido el de la "Y" vasca, y paralizar aquellos que sean injustificables desde el punto de vista social, medioambiental y económico.
Vitoria. El cabeza de lista de Podemos al Congreso por Álava y coportavoz de Equo, Juantxo López de Uralde, ha presentado hoy en Vitoria la estrategia de movilidad de este partido cuyo principal objetivo es la reducción del uso del transporte a motor.
López de Uralde y varios candidatos de Podemos al Congreso y al Senado han llegado al lugar donde habían citado a los periodistas en bicicleta para reivindicar una mayor utilización de este tipo de transporte.
Ha denunciado la política de infraestructuras impulsada durante los últimos años por el PP y el PSOE basada, ha dicho, en la construcción de grandes infraestructuras que tienen un "enorme" coste económico y cuyo rendimiento social y económico es "muy cuestionado".
Una de las medidas que impulsará Podemos si consigue gobernar será, ha explicado, la moratoria de todos los proyectos ferroviarios de Alta Velocidad, estudiar los que tengan "algún sentido" y paralizar "muchos" que están en marcha y que son "injustificables".
En el caso de la "Y" vasca Podemos aboga también por su paralización y revisión "para ver si puede ser realmente viable o no", ha manifestado el candidato.
También ha defendido la elaboración y puesta en marcha, a nivel nacional, de planes de movilidad para reducir el uso del transporte a motor en las ciudades porque es la principal causa de la contaminación.
En este sentido ha recordado que la Organización Mundial la Salud ha cifrado en casi 30.000 las muertes por contaminación en Europa.
Ha abogado por dar un impulso al uso del transporte público y ha propuesto nuevas tarifas gratuitas "o muy bajas" para las personas en riesgo de exclusión y de pobreza.
Asimismo ha apostado por mejorar las redes del transporte público y en particular las líneas de ferrocarril de cercanías.