BILBAO. En el acto central, desarrollado en la playa de Ereaga, en Getxo, ha tomado parte numerosas personalidades institucionales y políticas, así como personas destacadas de todos los ámbitos sociales que han mostrado así su apoyo a los enfermos de esclerosis múltiple, ha informado la Fundación.

El presidente de la Fundación Vasca de Esclerosis Múltiple, Javier Ormazabal, ha agradecido a todos ellos su presencia y ha recordado que la "marea solidaria" que arrastra esta campaña da visibilidad a las 2.200 personas con esclerosis múltiple en el País Vasco y ayuda a financiar los servicios que necesitan.

"En estos 18 años del mójate, la esclerosis múltiple ha cambiado mucho en positivo y, gracias a campañas como ésta, la sociedad conoce mucho mejor qué es esta enfermedad, contribuyendo a que las personas afectadas se sientan mucho más arropadas y comprendidas", ha valorado.

Por su parte, el consejero de Salud, Jon Darpón, no ha faltado a la cita para "mostrar compromiso y solidaridad" del Gobierno vasco con el colectivo de personas afectadas y quienes les rodean. Darpón ha asegurado que trabajan para que "lo mejor que tenemos, nuestros profesionales" estén siempre cerca de las personas con esclerosis múltiple "y las sintáis cerca".

Por su parte, la diputada de Acción Social de Bizkaia, Isabel Sánchez Robles, se ha comprometido a mojarse "hoy, mañana y el resto del año para mejorar la calidad de vida de los afectados y promover su plena inserción social".

Asimismo, el alcalde de Getxo, Imanol Landa, ha subrayado "el trabajo que todos los días del año realiza la Fundación y todas las personas que trabajan y acompañan a quienes tienen esta enfermedad", a quienes les ha brindado "todo nuestro apoyo".

También han estado presentes en la playa de Ereaga la secretaria general del PSE, Idoia Mendia; la secretaria general del PP vasco, Nerea Llanos; el concejal de Acción Social en Ayuntamiento de Bilbao, Iñigo Pombo; el director de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a la Dependencia de la Diputación Foral de Bizkaia, Sergio Murillo; los exjugadores del Athletic Club José Mari Argoitia y Koldo Aguirre y el navegante Unai Basurko, entre otros.

DONOSTIA

En el acto desarrollado en la playa de la Concha, en San Sebastián, han participado por su parte el teniente de diputado general, Denis Itxaso, el director general de Osakidetza, Jon Etxeberria, y el alcalde donostiarra, Eneko Goia, quien ha recordado que siempre acude a estos actos porque "conciencian a la sociedad". Asimismo, ha valorado el trabajo que la fundación lleva a cabo.

La 18ª edición de la campaña 'Busti Zaitez-Mójate' se ha desarrollado este domingo en 80 puntos de Euskadi y tiene como propósito sensibilizar a la sociedad sobre los problemas que sufren los afectados por esclerosis múltiple, una enfermedad crónica e incurable que afecta a personas jóvenes, y obtener fondos destinados a financiar los servicios de rehabilitación para las personas que la padecen.

La esclerosis múltiple es una enfermedad autoinmune del sistema nervioso central que consiste en la inflamación espontánea del cerebro y la médula, que en la actualidad padecen 2.000 personas en Euskadi y que conforma la segunda causa de discapacidad en personas jóvenes, por detrás de los accidentes de tráfico.