El parlamentario de EH Bildu Julen Arzuaga ha afirmado que las detenciones registradas durante los últimos días en Iparralde, en una operación policial contra ETA, "están fuera de lugar".

En este sentido, ha lamentado que, mientras ETA ha mostrado su voluntad de desarme "con palabras y con hechos", los gobiernos de España y Francia hagan "todo lo que está en sus manos" para impedirlo.

En una rueda de prensa en Bilbao, Arzuaga ha censurado a los Estados español y francés que se encuentren "más cómodos en parámetros anteriores" al anuncio de cese de la violencia por parte de ETA. "No son capaces de dar una respuesta en positivo, que no sea en la clave habitual de más represión, más persecución y más violencia", ha criticado.

Tras destacar que "cada vez hay más voces que reivindican la solución definitiva al conflicto", ha insistido en que "es el momento de compromisos firmes que nos alejen de dinámicas del pasado" y ha asegurado que EH Bildu tiene "disposición total" a trabajar para alcanzarlos.