DONOSTIA. El pleno del Ayuntamiento donostiarra ha acordado hoy mantener los mismos sueldos que percibía la anterior corporación, aunque en este caso 9 de los 27 concejales que la integran no tendrán dedicación exclusiva, en cumplimiento de la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local de 2013.

El consistorio de la capital guipuzcoana, que gobiernan en coalición jeltzales y socialistas, contará con nueve ediles delegados de área, que tendrán una asignación bruta de 66.323 euros, idéntica a la de los tres portavoces de la oposición (EH Bildu, PP e Irabazi).

Los tres concejales liberados pero sin delegación -uno del PNV, otro del PSE y un tercero de EH Bildu- recibirán 50.940, la cantidad máxima que podrán cobrar los 9 ediles con dedicación parcial, que deberán sumar un mínimo de 1.193 horas al año.

El pleno ha aprobado también fijar el comienzo de los plenos, que se seguirán celebrando los últimos jueves de cada mes, a las nueve y media de la mañana.

Con esta decisión, en contra de la cual ha votado EH Bildu, se mantiene el horario del último año, un cambio forzado por los partidos de la oposición -PSE, PP y PNV- para poner fin al inicio de las sesiones a la una de la tarde establecida por la coalición independentista tras acceder al gobierno municipal.

Los grupos de la oposición se unieron entonces, con motivo de la modificación del reglamento orgánico del pleno, para votar por el adelanto de unas sesiones que, con el horario marcado por Bildu, terminaban en ocasiones pasada la medianoche.