Gasteiz - Podemos estará presente en las elecciones al Ayuntamiento de Gasteiz que se celebrarán el próximo 24 de mayo. Así lo han decidido los miembros de este joven partido en el proceso que, durante cuatro días, ha servido para disipar cualquier duda sobre la incorporación de esta fuerza al surtido de papeletas en los comicios municipales.

Ahora bien, los gasteiztarras que acudan dentro de tres meses a los colegios electorales no encontrarán el nombre de la fuerza liderada por Pablo Iglesias en ninguna de las opciones a su disposición, sino la marca blanca que han bautizado como Hemen gaude (Aquí estamos). Esta ausencia responde a la decisión que en el ámbito estatal adoptaron el pasado año para no quemar su nombre antes de enfrentarse, a finales de este ejercicio, al objetivo primordial con el que nació Podemos: ganar las elecciones generales.

La negativa mayoritaria de sus miembros a concurrir en unas elecciones locales que podían resultar negativas para culminar el sorpasso en Moncloa se vio alterada por las espectaculares previsiones de voto que les otorgaban las diferentes encuestas. Ante este escenario, surgió una tercera vía: tratar de aprovechar el tirón aún fresco del más de un millón de votos logrado en las europeas hace diez meses con marcas electorales independientes que sean apoyadas por Podemos, pero matizando en todo momento que no son el partido en sí; todo un alambicado ejercicio político con el que la revolucionaria fuerza pretende incorporarse a la dinámica institucional sin que este paso suponga un peaje demasiado elevado de cara a los comicios estatales.

En lo que respecta a Vitoria, Hemen gaude aún desconoce si concurrirá en solitario o, como todo parece indicar, se sumará a fuerzas programáticas similares de la talla de Irabazi-Ganemos, la iniciativa que promovió Izquierda Unida-Ezker Anitza y a la que se adhirió Equo.

Ante este baile de nombres, los responsables de Podemos en la capital alavesa desgranarán hoy en rueda de prensa los resultados de las votaciones que ya ayer se conocieron a través de la página web del partido. La estrecha vinculación de la nueva fuerza con las redes sociales demostró, una vez conocido el parecer de los votantes, el doble filo de estas herramientas. Y es que de los 1.200 miembros que componen la afiliación de Podemos, solo alrededor de 150 han tomado parte en la votación, lo que suscitó voces críticas sobre del escaso interés generado entre las bases. En todo caso, la participación superó el 10% que exigen los estatutos para dar legitimidad al resultado.

Ante este primer revés, fuentes de la dirección del partido en Gasteiz señalaron ayer a este periódico que la lectura que realizan es que la militancia ha optado por dejar en manos de las cabezas visibles de los respectivos círculos -la forma de organización que rige Podemos- esta parte del proceso, después de que en las diferentes reuniones celebradas en los últimos meses fueran mayoritarias las voces que apuntaban hacia la posibilidad de presentarse en las elecciones locales. En el proceso iniciado el 26 de febrero y culminado el 1 de marzo, las bases que componen los 1.200 miembros del partido tuvieron la oportunidad de responder a la pregunta directa sobre el apoyo a una unidad popular que concurriera a las urnas. En un segundo apartado para las respuestas afirmativas, las disyuntiva que se les planteaba era si preferían como fórmula jurídica para estar presentes en la cita electoral la que representa una agrupación de electores o un partido instrumental, siendo esta segunda vía la que más apoyos ha logrado.

Desde Podemos aclaran que las principales diferencias entre estas alternativas residen en aspectos técnicos y la suma de firmas que es imprescindible presentar en ambos casos. Así, mientras que atendiendo al censo local la agrupación de electores precisa de cerca de 3.000 rúbricas personales, en el caso del partido instrumental tan solo son necesarias 300, con la que esta abultada diferencia supone a la hora de agilizar trámites. En segundo lugar, la vía del partido instrumental con la que Hemen gaude participará en las elecciones también es válida, si las bases lo consideran oportuno, para concurrir a los comicios forales; un doble uso que no permitía la agrupación electoral.

A pesar de que la vía del partido instrumental podría aprovecharse también en las elecciones provinciales, desde Podemos Vitoria recuerdan que la decisión de participar en estos comicios compete al Consejo autonómico. De hecho, este foro que encabeza el recientemente elegido secretario general del partido en Euskadi, Roberto Uriarte, mantuvo ayer mismo un encuentro en el que estuvo presente este asunto, aunque al parecer no será hasta dentro de unos días cuando la formación adopte su decisión definitiva a este respecto. En un principio, se planteó la posibilidad de que el Consejo autonómico se prounciara en el encuentro que tienen previsto para este fin de semana en Gasteiz, aunque fuentes internas destacan que incluso se podría llegar a este foro con la decisión tomada.

Los escasos tres meses que restan para la celebración de las elecciones parecen no preocupar en exceso a los dirigentes de Podemos, que prefieren hacer bueno el dicho de ‘sin prisa pero sin pausa’ para completar en los próximos días un recorrido que les llevará a inscribirse como partido, el día 20, en las listas del Ministerio del Interior. Además, tendrán que elegir a sus aspirantes.