BARCELONA. El estudio, dirigido por el doctor Ferran García, ha analizado a 1.255 parejas que acudieron a la consulta de andrología por problemas de esterilidad.

Según ha explicado Ferran García, "los problemas sexuales pueden ser causa o consecuencia de la esterilidad. Podemos encontrar disfunciones sexuales que causen esterilidad, pero también la propia esterilidad y los procesos de reproducción asistida pueden ser causa de disfunciones sexuales".

"De cualquier forma -ha dicho García- es sorprendente y paradójico que nos encontremos con este alto índice de baja frecuencia coital (una vez a la semana o menos) incluso entre quienes se plantean como objetivo conseguir el embarazo".

El estudio destaca que el estrés, el cansancio y las preocupaciones son los factores que mejor explican la ausencia o poca frecuencia de relaciones sexuales en muchas parejas.

Subordinar el sexo a la reproducción y practicarlo a demanda, es decir, limitándolo a los días fértiles, lo convierte en una obligación más, generando estrés y ansiedad, lo que puede provocar en el hombre disfunción eréctil, eyaculación precoz o falta de deseo sexual, subraya el estudio.