MADRID. El frío ha provocado que se active la alerta amarilla en las provincias de Córdoba, Granada, Jaén, Zaragoza, Cantabria, Albacete, Ciudad Real, Cuenca, Guadalajara, León, Palencia, Salamanca, Valladolid, Zamora, Barcelona, Girona, Nafarroa, Cáceres, Orense, Asturias y Murcia. Esta alerta se ha elevado a naranja en Huesca, Avila, Burgos, Segovia, Soria, Lérida, Madrid y La Rioja donde las mínimas pueden alcanzar los -10ºC.
Durante este jueves se mantiene la alerta amarilla por nevadas en León, Palencia, Soria, Navarra, Mallorca y La Rioja, mientras que se encuentran en alerta naranja Cantabria, Burgos, Araba, Gipuzkoa, Bizkaia y Asturias. Además, Huesca, Lleiday Nafarroa siguen en alerta amarilla por aludes.
En cuanto a los fenómenos costeros, el riesgo (alerta amarilla) está presente en las costas de Cantabria, Melilla, Alicante, Castellón, Ibiza y Formentera, Mallorca, Bizkaia y Gipuzkoa. Las olas han elevado la alerta a naranja en Mallorca, Girona y Tarragona, donde pueden alcanzar hasta 6 metros.
También se ha decretado alerta amarilla por viento en Almería, Granada, Teruel, Zaragoza, Albacete, Guadalajara, Avila, Burgos, Segovia, Soria, Tarragona, Melilla, Madrid, Navarra, Alicante, Valencia, Menorca,La Rioja y Murcia, que se ha elevado a naranja en Málaga, Huesca, Gerona, Lérida y Castellón, donde las rachas pueden alcanzar los 110 kilómetros por hora.
Así, se prevén cielos cubiertos con precipitaciones en el área cantábrica y en el Pirineo occidental, que se podrían extender, de forma más débil y dispersa a otras zonas del extremo norte peninsular y del Sistema Central e Ibérico. También se registrará algún intervalo nuboso en el resto de la Península, que serán más abundantes en áreas de montaña.
En Baleares se registrarán chubascos que podrían ir acompañados de tormenta durante las primeras horas de día y que tenderán a remitir a lo largo de la jornada. Mientras, en Canarias, se prevén cielos nubosos en el norte de las islas, sin descartar alguna lluvia débil en las de mayor relieve.
Además, durante este jueves la cota de nieve se situará entre 0 y 200 metros en el cantábrico y en el área pirenaica; entre 200/500 metros en el resto de la mitad norte y tercio este peninsulares, y entre los 300/500 m en Baleares.
Las temperaturas diurnas registrarán pocos cambios, mientras que las nocturnas no presentarán cambios y si los registran serán en ligero ascenso, donde serán más acusados en el tercio sur. También se registrarán heladas en casi todo el interior peninsular, siendo localmente fuertes en zonas de montaña, sobre todo en Pirineos.
El viento soplará de componente norte, siendo fuerte o con rachas muyfuertes del noroeste en el noreste peninsular, zonas altas deltercio este y el area mediterránea y, en el Alborán, soplará fuerte del oeste y noroeste.
RESUMEN
La ola de frío y nieve que ha obligado a activar alertas por temperaturas mínimas en 30 provincias españolas ha aislado pueblos, ha provocado cortes en numerosas carreteras, en las que han quedado atrapados multitud de vehículos, y ha impedido a miles de escolares asistir a clase.
El temporal, acompañado de temperaturas de hasta 15 grados bajo cero en algunos puntos de España, no se moderará a medida que avance la semana. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) advierte de un "recrudecimiento" a partir del viernes y una prolongación del frío intenso hasta el martes 10 de febrero.
La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha analizado los efectos del temporal con los secretarios y subsecretarios de Estado en la habitual reunión en la que se prepara el Consejo de Ministros, y ha encargado un informe que será estudiado el viernes por el Ejecutivo.
Castilla y León ha sido una de las regiones más afectadas con más de 200 camiones y turismos retenidos, más de 6.000 alumnos que no han podido acudir a clase y más de cuarenta pueblos aislados por carretera.
También el tráfico ferroviario se ha visto perjudicado, como ha sucedido en el tramo León-Puente de los Fierros (Asturias), línea León-Gijón, suspendido mientras técnicos de Adif continúan trabajando en la limpieza de raíles, que acumulaban hasta 80 centímetros de nieve.
La desesperación ha hecho mella también en numerosos conductores atrapados durante horas en las carreteras catalanas y a los que la Generalitat ha pedido "paciencia" después de que sus equipos de emergencia sufrieran una caída generalizada de los sistemas telemáticos, lo que ha contribuido a incrementar el problema.
La A-2 en El Vendrell, la AP-7 a la altura de Martorell y la A-2 de Lérida a Bruch han sido las tres vías que se han convertido en auténticas ratoneras para un volumen aún no cuantificado de vehículos.
El temporal ha llegado con fuerza a Euskadi, donde la intensidad de las precipitaciones ha colapsado las comunicaciones por carretera, con cortes durante buena parte de la mañana en la A-8 y la AP-68, lo que ha originado importantes retenciones, y ha obligado a cerrar varios centros educativos en Bizkaia.
Los efectos se han concentrado en Araba y Bizkaia, donde ha nevado incluso a nivel del mar. En ambos territorios las precipitaciones han sido copiosas y prácticamente ininterrumpidas desde la madrugada.
En Asturias, los miembros del Ejecutivo regional han tenido que llegar en vehículos con cadenas hasta la localidad de Rioseco, en la zona montañosa del Principado, donde hoy celebraban la reunión semanal del Consejo de Gobierno.
Las contrariedades creadas por la nieve se repetían en puntos de casi toda España, como en Nafarroa, donde el Ministerio de Fomento ha anunciado la movilización de hasta 77 equipos quitanieves para limpiar las carreteras de la zona.
Algunas han resultado más afectadas que otras, como la N-113 (Iruñea-Madrid) anegada a la altura de Castejón por desbordamiento del Ebro, o la zona de Tierra Estella, lo que ha provocado más incidencias en el transporte escolar.
En Cantabria, una veintena de colegios e institutos se han visto forzados a cerrar por el temporal y en otra decena no ha habido clase por la ausencia de alumnos debido a problemas en el transporte escolar: unos 5.000 escolares de centros públicos se han quedado sin clase.
Además, la nieve ha impedido hoy abrir nueve consultorios rurales, sobre todo en la zona de Campoo, y hasta un alcalde ha quedado atrapado: Javier Campo, regidor del municipio de Tresviso, que salió a limpiar los accesos al pueblo con otras dos personas y quedó retenido en la carretera que une su localidad con Sotres, en Asturias.
También los colegios castellanomanchegos se han visto damnificados por las nevadas: 2.169 alumnos de 115 rutas en las provincias de Cuenca, Guadalajara y Albacete se han quedado sin clase.
Frío y nieve han castigado incluso al litoral mediterráneo donde han impedido abrir los colegios en las comarcas de Els Ports y la Plana Alta (Castellón) y en la comarca de L'Alacantí (Alicante), mientras las fuertes rachas de viento provocaban incidencias y destrozos materiales en Baleares, especialmente en Ibiza y Formentera.
40 puertos cerrados
Un total de 40 puertos de montaña de la red principal y secundaria de carreteras siguen cerrados al tráfico como consecuencia del temporal de lluvia y nieve en el norte de la Península, según informa la Dirección General de Tráfico (DGT). Además, en una treintena de vías son obligatorias las cadenas.
Destacan San Glorio, Fonte Coba y Piedras Luengas en la provincia de León, mientras que en Asturias permanecen cerrados Somiedo, San Isidro, Tarna, La Marta, Collada de Arnicio, El Palo, Connio, Cerredo y Ventana. En Cantabria se encuentran en la misma situación en Los Tornos, Palombera y La Matanela; en La Rioja en La Rasa, La Pradilla, Peña Hincada y Montenegro; y en La Sia, La Lunada, La Mazorra y Las estacas de Trueba en la provincia de Burgos.
También se ha cerrado el puerto de Portalet, en Huesca, mientras que en Granada no se puede circular en El Palo y la Ragua.
Del mismo modo, son obligatorias las cadenas en la provincia de Palencia, en la N-211; en Burgos en la N-232; en Teruel, en la N-211; y en la provincia de Barcelona, en la N-141. La DGT también informa de que está prohibida la circulación de vehículos pesado en Burgos, en la N-627, en la AP-66 entre León y Cantabria, en la A-22 en Lleida y la N-502 en Avila.
En este sentido, el departamento que dirige María Seguí ha indicado que, si se cumplen las previsiones, a partir de las 06.00 horas de este jueves, estará prohibida la circulación de vehículos pesados en toda la red de carreteras del País Vasco.
27.000 escolares sin colegio
El temporal de frío y nieve ha impedido a más de 27.000 escolares acudir a clase este miércoles en nueve comunidades autónomas. Las regiones más afectadas han sido Cataluña, Castilla y León, Galicia y Cantabria, de acuerdo con los datos aportados por las consejerías de educación de las respectivas regiones.
Solamente en la provincia gallega de Lugo, un total de 4.122 estudiantes de Primaria y Secundaria se han visto impedidos por la nieve a la hora de ir al colegio. En la misma región, 473 estudiantes se han quedado en casa en La Coruña; 348 en Orense y 157 en Pontevedra. Un total de 91 centros gallegos han tenido que suspender las clases por el temporal.
En el caso de Cataluña, la zona más afectada han sido Lérida y sus alrededores, donde 3.875 estudiantes no han podido ir a clase por la nieve, que también ha afectado a los escolares de Tarragona (1.182), las Tierras del Ebro (790) y la zona del Bajo Llobregat (768).
Del mismo modo, en Castilla y León, 1880 escolares se han quedado en casa al no poder ir a la escuela en la provincia de León, mientras que en Burgos (1794), Palencia (927), Segovia (846), Soria (312), Avila (280) y Zamora (11), las escuelas se han visto también afectadas.
En Castilla-La Mancha un total de 2.169 niños y niñas tampoco han podido ir al colegio. El mal tiempo y la nieve ha provocado la suspensión de las clases en 20 colegios y, solamente en la región de Cuenca, la cifra de estudiantes que no han ido al colegio asciende a 1.200. Asimismo, un total de 497 niños de Albacete y 385 de Guadalajara se han tenido que quedar en casa.
Asimismo, las escuelas públicas de Cantabria han visto reducida la asistencia a clase en cerca de 5.000 personas, según las estimaciones de la Consejería de Educación, y Aragón se ha visto afectada también por el temporal, con cerca de 70 rutas escolares canceladas y 1.779 estudiantes sin poder acudir al colegio (la mayoría, 1.651, en Teruel).
Por último, en La Rioja (530) y en la Comunidad Valenciana (más de un centenar según la consejería valenciana) algunos estudiantes también se han visto impedidos por la nieve, al igual que en Asturias, donde 27 escuelas han tenido que cancelar las clases.