parís - La reacción de los estados europeos ante los ataques yihadistas de la semana pasada en París se materializó ayer en Francia, Bélgica y Alemania, donde las fuerzas de seguridad llevaron a cabo diversas operaciones policiales contra células islamistas radicales potencialmente peligrosas.

La operación desplegada en la tarde del jueves en Bélgica por la Policía y la Fiscalía federales sobre una red de células terroristas se cerró ayer con la detención de 13 personas, dos presuntos yihadistas muertos y con la incautación de numerosas armas de guerra, explosivos, dinero y documentación falsificada en varias ciudades del país.

El amplio operativo puesto en marcha por las autoridades belgas simultáneamente en seis ciudades ha conseguido “desmantelar a varias células terroristas cuyo objetivo era matar a policías”, indicó Thierry Wertz, de la Fiscalía federal, durante una conferencia de prensa en Bruselas.

Los ministros belgas del Interior, Jan Jambon, y de Defensa, Steven Vandeput, indicaron que 150 miembros de las fuerzas especiales están preparados para ser desplegados en cualquier momento de ser necesario.

Por su parte, el portavoz de ese órgano, Eric van der Sijpt, señaló en esa misma comparecencia que la Policía federal y las unidades antiterroristas “realizaron en la tarde del jueves doce intervenciones” en diferentes ciudades del país.

“No puedo confirmar más, pero sí, su objetivo era matar a policías en las comisarías o en otros lugares... Tenían planes concretos para atentar contra la Policía”, agregó Van der Sijpt, que también indicó que por el momento no pueden comunicar las identidades de los arrestados.

A los detenidos, en su mayoría de nacionalidad belga y que en algún momento han viajado o mantenido contactos con el radicalismo islámico en Siria, se unen otros dos arrestos practicados en Francia, a quien la Fiscalía federal belga solicitará la extradición por estar vinculados con el operativo recién concluido.

Michel agradeció a Francia “el apoyo técnico aportado en estas operaciones”, que también han llevado a que el país eleve su nivel de alerta por posible amenaza terrorista, que ha quedado a un peldaño del máximo.

Las autoridades belgas quisieron subrayar que sus investigaciones no están relacionadas con los atentados cometidos en París la pasada semana por tres yihadistas contra el semanario satírico Charlie Hebdo y un supermercado judío, en los que murieron 17 personas.

Por su relación con estos dos atentados los agentes de operaciones especiales de la Policía francesa, RAID, han llevado una docena de arrestos la pasada madrugada en diversos puntos de la región de París en la búsqueda de cómplices de los tres terroristas abatidos el pasado viernes: los hermanos Said y Chérif Kuachi, y Amedy Coulibaly.

arrestos en parís Ocho de los arrestos se produjeron en Grigny, una ciudad a una veintena de kilómetros al sureste de París, en la que había vivido Coulibaly durante su niñez y su juventud. Serían personas con antecedentes por delincuencia común, que se sospecha que pudieron haber prestado algún tipo de ayuda logística en la comisión de los ataques, y en particular armas y vehículos.

En el entorno de Coulibaly, se ha seguido en particular la pista de su mujer, Hayat Boumeddiene, que el pasado día 2 voló a Estambul, desde donde luego entró en Siria junto al hermano de un conocido yihadista que en julio de 2014 fue condenado en Francia por su implicación en una red de reclutamiento de combatientes.

En Alemania, la Policía detuvo ayer en Berlín a dos turcos presuntamente ligados a la organización terrorista Estado Islámico y que están bajo sospecha de haber preparado un atentado en Siria . Durante el registro de sus viviendas se encontraron pasajes de avión que fueron decomisados.

La detención se produjo durante una operación en la que se registraron once viviendas, la mayoría de ellas en los barrios de Moabit y Wedding, ambos con una numerosa población musulmana.

Uno de los detenidos fue identificado como Ismet D. y se le acusa de liderar un grupo de islamistas en el distrito berlinés de Tiergarten. El grupo estaría formado por turcos y ciudadanos rusos procedentes de Chechenia. Ismet D., que se ha autoproclamado emir, habría impartido clases de religión al grupo para radicalizar a sus miembros y prepararlos para la “guerra santa contra los infieles” en Siria. Se le acusa de haber apoyado financiera y logísticamente a miembros del grupo en sus desplazamientos hacia Siria. - DNA/Efe/E.P.

Tensión en París tras un incidente con toma de rehenes. Un hombre fuertemente armado tomó ayer varios rehenes en una oficina de correos al oeste de París. El suceso no guarda relación con los atentados yihadistas de la semana pasada en París, ya que el autor reconoció que lo hizo por un desengaño, pero inicialmente desató todo tipo de alertas en la capital francesa.

‘La Internacional’ sonó para Charb. La Internacional, seguida de lágrimas, bromas y músicas festivas despidieron hoy en un funeral cargado de emoción al director de Charlie Hebdo, Stéphane Charbonnier, Charb, asesinado el 7 de enero en la sede del semanario satírico junto con otras 11 personas, ocho de ellas miembros de su redacción.