El juez Eloy Velasco ha dejado hoy en libertad a otros siete de los 16 detenidos en la operación Mate contra el "frente de cárceles" de ETA, que se suman a los otros seis a los que dejó libres ayer, con lo que son ya trece los detenidos que han quedado en libertad tras su arresto el lunes.
Los siete a los que ha puesto en libertad Velasco este miércoles son los abogados Ainhoa Baglietto, conocida por defender al etarra Iousu Uribetxeberria Bolinaga (en libertad condicional por un cáncer terminal), Alfonso Zenon, Aiert Larrarte, Kepa Mancisidor, Jaione Karrera, Ane Ituño y Atxarte Salvador.
No obstante, a los siete, a los que imputa delitos de pertenencia o colaboración con organización terrorista, blanqueo de capitales y delitos de defraudación del IVA, les ha impuesto como medida cautelar, además de la retirada del pasaporte y comparecencias mensuales en el juzgado, la prohibición de "realizar visitas organizadas a presos del entorno de ETA" por parte tanto del colectivo como de las imputadas. EFE