GASTEIZ. SOS Racismo se querelló contra De Andrés (PP) por haber dicho que esta organización ha contribuido al fraude en las ayudas sociales y que es un "ejemplo de saqueo" a las arcas públicas.

En su querella, el portavoz de SOS Racismo de Araba, Fede García, tipifica los hechos como un delito de injurias graves, al considerar que el diputado general hizo esas manifestaciones de forma reiterada, con publicidad porque fueron difundidas por los medios de comunicación y con conocimiento de que eran falsas.

En sus declaraciones, el dirigente popular acusó al colectivo de apoyo a los inmigrantes de ser un "ejemplo de saqueo de las ayudas sociales" por haber hecho hace años un empadronamiento "ficticio" de 1.252 inmigrantes, lo que podría haber costado al erario público 13 millones de euros anuales por el pago de estas prestaciones.

García ha confirmado hoy a Efe que la querella no ha sido admitida a trámite por "defectos de forma".

Ha explicado que falta la firma de él mismo en la querella, que sólo está suscrita por la letrada de SOS Racismo, y también una copia del acto de conciliación que celebraron previamente las partes.

Además, otro de los errores de forma consiste en que la querella debe ser firmada también por un procurador.

El portavoz de SOS Racismo ha asegurado que la próxima semana, tras solucionar todos estos defectos, volverá registrar de nuevo la querella.

En el caso de que SOS Racismo no localice a un procurador que quiera implicarse en este procedimiento judicial, García recurrirá a uno de oficio.

Fede García ha justificado estos errores por la inexperiencia que tiene SOS Racismo en la presentación de querellas, pero se ha mostrado convencido de que la próxima semana todos los trámites judiciales se formalizarán de forma correcta.