gasteiz - Mariano Rajoy optó ayer por la vía fácil para no desequilibrar más el Gobierno español en el año que le resta de legislatura. El elegido para sustituir a Ana Mato al frente del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad será el portavoz del PP en el Congreso, el gasteiztarra y exalcalde de la capital alavesa, Alfonso Alonso, un político cercano y fiel al presidente español y a su número dos, Soraya Sáenz de Santamaría. El jefe del Ejecutivo ha primado el perfil extremadamente político sobre los conocimientos en la materia de Alonso, que como su predecesora en el Ministerio no tiene formación en materia sanitaria ni experiencia en este campo.
Fuentes gubernamentales minimizaron este hecho y aseguraron a Europa Press que Alonso es una “garantía” y que ha hecho un gran trabajo en el grupo parlamentario en los últimos tres años. Es más, destacaron su experiencia de gestión y su “peso político”.
Abogado y filólogo, pero sobre todo político pata negra del PP, que desde muy joven centró su trayectoria en la política municipal de Gasteiz, siendo concejal y posteriormente, desde 1999 al 2007, alcalde de la capital alavesa, el primer popular que se hizo con la makila en la ciudad. Hombre fuerte del PP en Araba, donde es su máximo dirigente, en los últimos años se ha centrado en la política estatal, consiguiendo la plena confianza de Rajoy, que le nombró a principio de legislatura portavoz del grupo popular en el Congreso. Él ha puesto a diario voz al PP desde los pasillos del Congreso.
Precisamente ha tenido que sacar la cara en muchas ocasiones a Ana Mato, su predecesora en el cargo, que como él tampoco tenía formación de Sanidad, algo que le costó duras críticas de gran parte del espectro sanitario. Alonso tendrá que hacer un gran esfuerzo si quiere mejorar la imagen de un Ministerio lastrado por la gestión de Mato, quien se vio obligada a dimitir la semana pasada para no arrastrar a Rajoy cuando se hizo pública la decisión del juez Pablo Ruz de considerarla partícipe a título lucrativo en el caso Gürtel.
La herencia Mato ha dejado un Ministerio arrasado por políticas centradas en el recorte y en la invasión competencial. Fue la ministra de los recortes de la Ley de Dependencia, de los ajustes sanitarios incluido el copago farmacéutico -asunto que le ha traído complicaciones con las comunidades autónomas- y, recientemente, de la nefasta gestión de la crisis del ébola que explotó con el contagio de Teresa Romero, polémica que ya la dejó muy tocada y prácticamente fuera de juego desde octubre
El nombramiento de Alonso se encuadra en los cambios de comunicación que prepara el PP y que tratan de contrarrestar la avalancha de casos de corrupción que afectan a la médula del Partido Popular. Después de los nombramientos más técnicos de Isabel Tejerina y Rafael Catalá en sustitución de Miguel Ángel Cañete y Alberto Ruiz-Gallardón, Mariano Rajoy quiere dar un giro a su estrategia política para que los ministros tengan más presencia en actos políticos y medios, y así intentar acercarse a los ciudadanos para vender que las reformas emprendidas están funcionando.
Alonso, que se convierte así en el segundo ministro vasco -el otro es Pedro Morenés, titular de Defensa- tomará hoy mismo posesión de la cartera de Sanidad.