barcelona - “Mantenemos el proceso participativo. Más claro, el agua. Y lo hacemos con todas las consecuencias”. Así de rotundo se expresó el portavoz del Govern catalán y conseller de Presidencia, Francesc Homs, poco después de que el Tribunal Constitucional emitiera el auto de suspensión del proceso participativo del 9-N a petición del Gobierno de Mariano Rajoy. La decisión, que no sorprendió a nadie, no está fundada en argumento alguno como tampoco lo estuvo la anterior suspensión de la consulta original prevista también para el próximo domingo, sino que responde al automatismo con el que responde el TC a los requerimientos del Ejecutivo español.
Lejos de dar marcha atrás, al menos tras los primeros compases de la decisión unánime de los magistrados del llamado tribunal de garantías, el Gabinete de Artur Mas mantendrá toda la maquinaria de domingo “a todos los efectos” y “con todas las consecuencias”, según aseguró Homs en la conferencia de prensa posterior a la reunión del gobierno catalán.
Pese a esta rotundidad el portavoz dejó en el aire muchas preguntas de los periodistas. Evitó asegurar textualmente que habrá urnas el 9-N y tampoco aclaró si el Govern tiene previsto desobedecer a la suspensión ordenada por el TC. Mantuvo que con la decisión de continuar la Generalitat garantiza “la libertad de expresión” de los catalanes, y argumentó que no se siente concernida por la decisión del TC, y por tanto no hay desobediencia. “Se nos dice que no podemos hacer una cosa que no hacemos”, aseguró textualmente Homs, en línea con la posición que defiende la Generalitat de que el nuevo 9-N no es la continuidad de la anterior consulta, como, en cambio, sostiene el Gobierno español en su impugnación. “Lo que considera el Gobierno es que hemos cambiado el nombre a la misma cosa y no hemos cambiado el nombre a la misma cosa”.
Pese a que el TC acordó suspender “los actos impugnados” (la consulta alternativa) así como “restantes actuaciones de preparación de dicha consulta o vinculadas a ellas”, Homs afirmó que no se detendrá nada, ni la campaña institucional ni la web participa2014.cat.
El Govern considera que ya ha cumplido con la ley porque canceló la consulta original cuando fue suspendida, por lo que Homs expresó su convencimiento de que no actuará la fiscalía, que podría poner en el punto de mira al president Mas por un presunto delito de prevaricación administrativa. Lo cierto es que el auto del TC elude advertir al president Mas de la obligatoriedad de acatar la decisión de los magistrados, como reclamó el Gobierno de Rajoy en su recurso.
demanda ante el supremo Además de seguir adelante, la Generalitat emprenderá una batería de medidas, como presentar alegaciones al Constitucional contra la suspensión y demandar al Gobierno español ante el Tribunal Supremo para que actúe ante lo que consideran una violación de “derechos fundamentales”. Homs reclamó al alto tribunal que se pronuncie antes del domingo con medidas cautelares. El conseller explicó que la demanda al TS es para “defender derechos fundamentales de los ciudadanos de Catalunya como el de participación, libertad de expresión e ideológica” que, a su juicio, están en cuestión por la impugnación que ha hecho el Gobierno del PP del 9-N. También a petición de Mas este viernes se reunirá el Pacto Nacional por el Derecho a Decidir.
A preguntas de los periodistas, el conseller manifestó que todos los que participarán el 9-N, incluidos funcionarios y directores de institutos, no deberían tener “nada que temer” porque, recordó, “son voluntarios”.
presencia del pnv Desde Euskadi, el portavoz del PNV en el Congreso de los Diputados, Aitor Esteban, se mostró convencido de que el domingo, “con urnas o sin urnas, va a haber una expresión muy importante” en la calle que manifieste la voluntad de la ciudadanía catalana sobre su futuro estatus político. El diputado del PNV advirtió al Gobierno de Rajoy de que “si piensa que con esta nueva suspensión se va a acabar el partido, se equivoca, por mucho que tenga de su lado al árbitro que se encarga de pinchar el balón una y otra vez”, manifestó en alusión al Constitucional. Adelantó también que el PNV va a enviar el domingo una delegación a Catalunya “para ver cómo se desarrolla ese día”.