donostia - Varios miles de personas recorrieron ayer Elgoibar para reclamar la puesta en libertad del exportavoz de Batasuna y secretario general de Sortu, Arnaldo Otegi, así como los otros encarcelados por el caso Bateragune. Cuando mañana se cumplen cinco años desde que el entonces juez Baltasar Garzón ordenara el arresto de nueve dirigentes de la izquierda abertzale, familiares de los cinco condenados a penas de seis años y medio encabezaron una marcha por las calles de la localidad natal de Otegi tras los lemas Bostak askatu y Euskal Herriak hitza eta erabakia hartu. La izquierda abertzale se movilizó para pedir la liberación de Otegi, que en teoría no saldrá de prisión hasta abril de 2016, y que estará inhabilitado hasta 2022, salvo que un recurso en la justicia europea recortara su pena.
Con la presencia de dirigentes de formaciones como Sortu -incluido el diputado general de Gipuzkoa, Martin Garitano-, Aralar, EA, Alternatiba, ERC, CUP y BNG entre otras, y sindicatos como ELA, LAB o CCOO, la manifestación silenciosa, a la que también se sumaron la exconsejera socialista Gemma Zabaleta y el excoordinador de EB Javier Madrazo, partió desde la plaza de la localidad poco después de las 17.30 horas. A su término, Ainhoa Aznárez (PSN) y Luis Pérez Leira dieron lectura a un texto del escritor Adolfo Pérez Esquivel.
Antes de arrancar la marcha, el portavoz de Sortu Pernando Barrena denunció la actitud del Estado que, a su juicio, ha decidido “ser un obstáculo permanente a las ansias de paz y libertad” del pueblo vasco. Consideró “absolutamente necesario que los vascos también tengan una posición de Estado en defensa del proceso de paz y de un mínimo democrático como es el derecho a decidir libremente su futuro”.
El diputado de ERC Joan Tardá criticó que “frente a aquellos líderes que se han comprometido con la paz y la reconciliación de todos los corazones y la solución de los conflictos por la vía democrática”, el Gobierno español haya decidido “levantar la bandera de la venganza”. El miembro de Aralar y diputado de Amaiur, Jon Iñarritu, denunció la situación de los cinco condenados que, según recalcó, están encarcelados por “haber luchado por la paz”, lo que supone “un caso sin igual que no se da en el mundo”.
El portavoz de Alternatiba, Oskar Matute, destacó que mantener a estos cinco condenados en prisión “no obedece más que a una estrategia puramente represiva y meramente vengativa del Gobierno español, que va en contra de lo que la sociedad vasca demanda de forma mayoritaria”.
Por la mañana, la secretaria general del PSE, Idoia Mendia, dijo respetar las decisiones judiciales, pero reconoció que “resulta difícil de comprender para la sociedad vasca que en el juicio Bateragune no hayan prosperado los recursos”.
nueve arrestos, cinco condenas La operación desarrollada por la Policía Nacional se saldó con nueve arrestados, cinco de ellos en la sede de LAB en Donostia. Con Otegi, Diez Usabiaga, Jacinto, Rodriguez y Zabaleta fueron detenidos Rufi Etxeberria, Txelui Moreno, Joxe Manuel Serra y Amaia Esnal. Los tres últimos fueron absueltos en el juicio, mientras que el actual responsable de Resolución del Conflicto de Sortu fue llamado a la vista oral en calidad de testigo.
La Audiencia Nacional condenó al exportavoz de Batasuna y al exsecretario general de LAB a diez años de prisión por pertenencia a banda armada en grado dirigentes, una cualificación que el Supremo rebajó a seis años y medio. Por siete votos contra cinco, el Tribunal Constitucional decidió rechazar el recurso de amparo de la defensa y optó por mantener al secretario general de Sortu en prisión. - J.A./Efe/E.p.