BILBAO - El responsable del Área Institucional del PNV, Koldo Mediavilla, reclama al rey Felipe VI que reconozca el carácter nacional de Euskadi y Catalunya, como la Corona británica ha hecho con Escocia. Tras comparar las actitudes y posiciones de ambas realezas, el dirigente jeltzale señala que el nacionalismo escocés no pone en cuestión la Corona de Isabel II, “porque reconoce la plurinacionalidad de su Estado”.

En sintonía con el pronunciamiento del lehendakari Iñigo Urkullu tras la proclamación del nuevo rey, el PNV también aboga por un papel más activo del nuevo rey a la hora de impulsar el debate político y social sobre Euskadi y facilitar la mediación y el arbitraje entre los diferentes agentes políticos e institucionales. En este sentido, Mediavilla censura que, al igual que su antecesor en la jefatura del Estado, hasta la fecha Felipe VI no ha “pasado de la España plural de coros y danzas”. A su juicio, es preciso que el monarca halle “un nuevo punto de convivencia” en el que vascos y catalanes se sientan “reconocidos y respetados”.

El dirigente jeltzale hace estas manifestaciones en una entrevista en la página web del PNV publicada ayer, en la que recuerda que su formación no es un partido monárquico, sino “una formación exclusivamente vasca”. En cualquier caso, reclama al rey que “sea útil y se atreva a afrontar los graves problemas que tiene encima de la mesa”. Y uno de ellos es, a su juicio, encontrar un nuevo punto de convivencia en el que los vascos y los catalanes “nos sintamos reconocidos y respetados en el Estado”.

Abundando en esta línea, Mediavilla espeta al rey que “no vale decir que en España tienen cabida todos los que se sienten españoles. ¿Y los que no nos sentimos representados por esa nacionalidad? ¿Se nos reconoce nuestro derecho a la diferencia? ¿Se nos garantiza respeto a nuestra libre voluntad?”, se pregunta. A su juicio, la primera intervención de Felipe VI “no ha pasado de los tópicos y de las citas literarias. La España plural de coros y danzas”, y le pregunta si estaría dispuesto a reconocer el carácter nacional de Euskadi y Catalunya.

El grado de reconocimiento de la nación vasca por parte del Estado se examinará en el momento en el que aquello que acuerden entre los partidos la Ponencia de Autogobierno del Parlamento Vasco, allá por finales de 2015 o comienzos del 2016, llegué a Madrid y, posteriormente, a la estación de la consulta ciudadana. En este sentido, Mediavilla afirma que, al igual que en 1979 la ciudadanía vasca ratificó en referéndum “un marco jurídicopolítico de convivencia”, el nuevo estatus que propone su formación “también se ratificará” en consulta popular. “Que nadie lo dude”, apostilla.

Según señala, el PNV pretende que toda la representación política vasca representada en el Parlamento pueda plantear abiertamente su proyecto de convivencia político para un nuevo tiempo. “Que cada cual exprese libremente su opción y que, a partir de ahí, seamos capaces de encontrar un mínimo común denominador que se plasme en texto legal y que después de ser aprobado en las instituciones sea refrendado por la ciudadanía”, concluye. - H. Unzueta