BILBAO. En total, hay unos 500 presos de ETA en prisión. Las solicitudes las interpusieron primero los que llevan más de 20 años de reclusión, luego la dirección del colectivo, hasta llegar a los últimos.

En esta quincena, las presentarán los que restan, los que tienen una estancia de menos de cinco años en la cárcel.

Zenon, abogado de presos de ETA en el Estado español, ha explicado que <c.

Lo que está ocurriendo es que a medida que la junta de tratamiento de cada cárcel se reúne y recibe la solicitud, la está rechazando, ha comentado en su comparecencia ante los medios.

Hasta el momento, los presos de ETA han recibido unas 20 notificaciones negativas a las peticiones de traslado, todas basadas, según el abogado, en los mismos motivos: que ETA no se ha disuelto y que el preso sigue vinculado a esa organización desde la prisión.

Zenon ha criticado este argumento, por entender que los derechos fundamentales no pueden estar supeditados a "circunstancias como perdones o disoluciones".

Paulus, letrada de presos de ETA en Francia, ha explicado que también en Francia se está dando el rechazo a los traslados, aunque ha habido dos presos que en el último trimestre han sido acercados a Mont de Marsan, localidad próxima a España.

Tras las negativas recibidas, los abogados interpondrán en las próximas semanas los recursos individuales de cada recluso ante el juzgado central de vigilancia penitenciaria.

De momento, ya los han presentado ante este juzgado por tres presos de ETA enfermos, Txus Martín, Ibon Iparagirre y Aitor Gogorza, en España, e Ibon Fernandez Iradi en Francia, cuya causa se va a ver el día 20, han adelantando.