GASTEIZ. Más de 11.000 alumnos de Enseñanza Secundaria Obligatoria (ESO) de 138 centros educativos de Euskadi se han comprometido a no fumar en el marco del programa 'Clases sin Humo'.
Esta iniciativa, promovida por la Unión Europea y que en Euskadi, desarrollan el Departamento de Salud, Osakidetza y el Departamento de Educación, está dirigido a jóvenes de primer ciclo de educación secundaria, según ha informado este martes el Gobierno vasco en un comunicado.
La elección de este tramo de edad se debe a que el tabaco, según los estudios realizados sobre la materia, inicia su penetración entre el alumnado a los 12 y 13 años. El consejero de Salud, Jon Darpón, ha destacado que los adolescentes y los jóvenes "son colectivos prioritarios del Departamento de Salud para asegurar su desarrollo óptimo y saludable".
El programa, tal y como ha explicado, se basa en la responsabilidad y la confianza a través de la decisión y compromiso que adoptan los alumnos de no fumar. El objetivo es evitar o retrasar la edad de inicio en el consumo de tabaco.
A lo largo del curso, los escolares, con la ayuda y participación de sus tutores, realizan actividades educativas sobre el tabaco para la prevención, y aprenden herramientas para poder hacer frente a la presión de sus compañeros y tomar conciencia de que fumar no es perjudicial.
CERTAMEN
El programa incluye un certamen, en el que cada aula que participa realiza el diseño de una camiseta sobre la prevención del tabaquismo. Con los centros educativos adheridos al programa, se elegirá en cada territorio una camiseta ganadora, que recibirán cada uno de los casi 11.600 alumnos que hayan cumplido con el compromiso de no fumar. Por territorios, en Bizkaia han participado 5.232 alumnos en el programa, mientras que en Gipuzkoa lo han hecho 4.370 y en Alava, 1.948.
La camiseta ganadora se conocerá el próximo 30 de mayo, día en que se repartirán los premios, coincidiendo con el Día Mundial del Tabaco que se celebrará el 31 de mayo.
Según los estudios y revisiones llevadas a cabo sobre los programas preventivos, iniciativas para la prevención del tabaquismo en las escuelas reduce el número de jóvenes que más tarde se convierten en fumadores.
En los últimos años, en el conjunto de la Comunidad Autónoma Vasca, el alumnado de entre 12 y 19 años que dice no fumar ha aumentado, al pasar del 51,4 por ciento al 67,9 por ciento. La edad media de inicio en el consumo del tabaco se sitúa en los 17 años, según el último informe sobre la materia.