LEGUTIANO. Ortuzar y la europarlamentaria del PNV y candidata a la reelección en las elecciones europeas del 25 de mayo, Izaskun Bilbao, han participado en un acto político en la localidad alavesa de Legutiano junto al presidente del partido en Araba, Xabier Agirre, y el candidato a diputado general de este territorio a las elecciones forales de 2015, Ramiro González.

El presidente del PNV ha recordado que Bilbao lleva cinco años defendiendo la dignidad de los intereses de "este país". "Tenemos que hacer de Euskadi una nación europea" ha señalado.

"¿Alguien conoce otro nombre de eurodiputados vascos?. Pagarles les pagan, pero trabajar por este país no trabajan. Solo lo ha hecho Izaskun Bilbao", ha manifestado.

El dirigente jeltzale también ha animado a los vascos a conseguir que Bilbao consiga un escaño en Europa porque "no es verdad", ha dicho, que estas elecciones no sirvan para nada ya que allí se deciden cuestiones como la Política Agraria Común o las relacionadas con la industria del automóvil.

Izaskun Bilbao, por su parte, ha defendido la Europa de "todas las naciones" que quiere decir "más Euskadi para otra Europa, para una Europa mejor".

Ha asegurado que el PNV es el único partido capaz de llevar ese mensaje al corazón de las instituciones europeas y ha prometido defender el Concierto Económico vasco y el Convenio Económico de Navarra, la Ertzaintza y el euskera. "Todas las instituciones que a los ojos de Europa certifican que somos una nación".

En ese trabajo, ha señalado, no van a estar los partidos que "no cumplen ni el Estatuto" de Gernika ni los que "insultan" al lehendakari y no ponen un euro para la "Y" ferroviaria vasca.

"Son los mismos que recortan en educación porque creen que eso es gastar, en vez de pensar que hay que invertir en las personas", ha incidido Bilbao tras insistir en que Euskadi no puede contar con aquellos que "le tienen miedo a la democracia".

"A los unos y a los otros les une el miedo que tienen a que la gente, pacífica y democráticamente, pueda decidir", ha indicado.

También Izaskun Bilbao ha recordado que cuando llegó hace cinco años al Parlamento Europeo ETA seguía actuando y ha dicho que su primera preocupación fue demostrar que la "siniestra organización terrorista" no tenía nada que ver con lo vasco, que era sólo "una banda de asesinos".

"Sus actividades son aún hoy un drama para las víctimas y una tragedia para nuestro país. Mientras ellos destruían, la inmensa mayoría de nosotros construíamos y hoy gracias a ese esfuerzo colectivo tenemos un país reconocible y apreciado", ha considerado.

En este sentido, ha indicado que Euskadi no responde para nada al modelo de los violentos y a quienes les apoyaron y ha advertido de que nada se puede esperar "desde el lado de quienes se han dedicado treinta años a boicotear su desarrollo".