ARRIGORRIAGA. De las 3.500 denuncias, el 68 por ciento corresponden a menores fugados de centros de internamiento que, además, son reincidentes.
Estos son algunos de los datos difundidos hoy en el IV Encuentro Técnico sobre Personas Desaparecidas que se celebra en Arrigorriaga organizado por los ayuntamientos de esta localidad y de Galdakao.
El acto de inauguración del encuentro ha contado con la presencia de la consejera vasca de Seguridad, Estefanía Beltrán de Heredia, quien ha transmitido un mensaje de recuerdo y solidaridad hacia las familias de los jóvenes vascos Hodei Egiluz y Borja Lázaro, desaparecidos en Bélgica y Colombia, respectivamente.
Beltrán de Heredia ha destacado en su intervención que las desapariciones constituyen una "preocupación de primer orden" tanto para la Ertzaintza como para el Gobierno vasco y ha ensalzado también la labor que realizan los movimientos sociales y los medios de comunicación para que estos casos "no caigan en el olvido".
Posteriormente, se ha celebrado la primera mesa técnica de la jornada con la participación de expertos policiales de la Ertzaintza, el Cuerpo Nacional de Policía y los Mossos D'Esquadra.
Hugo Prieto, jefe del Área de Delitos contra las Personas de la Ertzaintza, ha indicado que en Euskadi se registran 3.500 denuncias de desapariciones al año y ha comentado que la mayoría son voluntarias y las personas aparecen a los pocos días.
El 68 por ciento de estos casos corresponden a menores fugados de centros de internamiento, que desaparecen de forma asidua.
Casi la totalidad (97 por ciento) de las denuncias se resuelven, bien porque las personas aparecen o porque son encontradas.
Prieto ha aconsejado denunciar las desapariciones cuanto antes y ha subrayado que no hay que esperar 24 o 48 horas.
José Asean Fernández, representante de Europol en el Cuerpo Nacional de Policía, ha indicado que el número de denuncias en España ha crecido con los años y ha aumentado desde las 4.000 presentadas en 1989 a las más de 14.000 presentadas en 2013.
Según ha explicado, el incremento mayor de estas denuncias coincidió con el programa televisivo de Paco Lobatón "¿Quién sabe dónde?".
Jordi Domenech, de los Mossos D'Esquadra, ha relatado que en Cataluña se registran ocho desapariciones al día y que en este momento existen 214 personas pendientes de ser encontradas.
Ha relatado que esta misma semana se ha abierto una oficina de atención a los familiares de desaparecidos para facilitarles información y mantener el contacto.
Ha precisado que se trata de la respuesta a una demanda de los propios familiares.
Tanto Fernández como Jordi Domenech han expuesto como las principales reivindicaciones policiales en estas investigaciones la creación de una base digital de huellas dactilares y la introducción de algunos cambios en las legislación.
Estas modificaciones legales irían dirigidas a facilitar el acceso policial a la localización por gps del móvil o las comisiones rogatorias para trasladarse al país extranjero donde ha desaparecido un ciudadano del Estado con el objetivo de "presionar" a las policías locales.