MADRID. Fernández Díaz se ha referido a ETA en su discurso durante el acto de entrega de diplomas de la XV promoción de comisarios principales del Cuerpo Nacional de Policía.
El titular de Interior ha asegurado que con la unidad de los demócratas, la eficacia de las fuerzas de seguridad y la fortaleza del Estado de Derecho, pilares que han permitido que la banda terrorista haya sido "absolutamente" derrotada policialmente, se continuará el "trabajo" para lograr la disolución de ETA.
"Que entreguen las armas y se disuelvan y mientras no lo hagan es evidente que ETA es una organización terrorista", ha añadido el ministro antes de subrayar que el Estado de Derecho no está en suspenso y, por tanto, la Policía y la Guardia Civil "siguen actuando, localizando, deteniendo y poniendo a disposición de la Justicia".
Y ha insistido en que el Gobierno español no se va a prestar a "escenificaciones ni teatralizaciones", como las que protagonizaron el viernes los verificadores internacionales, de lo que debe ser "un proceso de disolución y no de paz, porque no ha habido una guerra".
"Que quede claro que si nos dan la geolocalización y las coordenadas de sus zulos y de sus arsenales, que no se preocupen, que la Policía y la Guardia Civil van efectivamente a comprobar si entregan sus armas", ha añadido el ministro tras señalar que los terroristas "no necesitaron de verificadores" cuando adquirieron las armas y tampoco fueron los verificadores los que derrotaron a ETA.