SAN SEBASTIÁN. Otegi ha expresado esta reflexión en una entrevista concedida al diario mexicano "La Jornada", en la que lamenta que el Estado español "no tiene interés en la paz, no la desea y añora el escenario anterior en donde la existencia de la violencia armada de ETA le permitía esgrimir el enemigo interior necesario para ocultar su profunda naturaleza antidemocrática, antisocial y autoritaria".
A su juicio, el Gobierno español se niega "y se negará a que se produzcan avances en los terrenos donde su concurso sea necesario" porque "añora el anterior escenario" y tratará de reconstruirlo "siquiera de forma virtual".
Por este motivo, Otegi aboga por "seguir avanzando de manera unilateral independientemente de lo que pida, diga y haga el Estado".
Pese a ello, el líder de Sortu considera que el desarme de ETA -sobre el que dice no disponer de información "para adelantar alguna fecha al respecto"- exige la participación "de las diferentes partes implicadas".
Otegi asegura que el cese de la violencia de ETA es "irreversible y definitivo" y considera que su trabajo para propiciar esta situación "es el delito real" por el que le mantienen en prisión.
Dice no tener esperanza en que el Tribunal Constitucional revoque su condena: "Sencillamente no nos perdonan nuestra apuesta decidida por la paz".
Sobre la sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos que dejó sin efecto la doctrina Parot, Otegi ha señalado que evidencia que "tras el cese unilateral de la violencia de ETA, la comunidad internacional no avala las políticas de excepción", del mismo modo que, mientras existía el terrorismo, este mismo tribunal avaló la Ley de Partidos.
Con aquella sentencia, la que dio por buena la ilegalización de la izquierda abertzale, Otegi entiende que el TEDH ofreció una "señal inequívoca" de que "mientras persistiera la actividad armada de ETA, la comunidad internacional avalaría las políticas restrictivas respecto a determinadas libertades fundamentales".
Otegi sostiene que la solución al "problema de la existencia de cientos de presos" pasa por la puesta en libertad de éstos, aunque ha reiterado que este proceso "se debe materializar desde la voluntad y el compromiso responsable de no añadir una sola gota de sufrimiento más a ninguna víctima del conflicto".
Respecto a la situación de Cataluña, Otegi apoya que los catalanes hayan decidido "avanzar unilateralmente hacia la independencia", tras lo que ha opinado que los vascos, "con una hoja de ruta propia", deberían "acompañarles en ese camino, sin prisas, pero sin pausas".