BARCELONA. La encuesta, sobre una muestra de 800 personas, fue realizada por el Gabinete de Estudios Sociales y Opinión Pública (GESOP) ayer, un día después de que CiU, ERC, ICV-EUiA y la CUP acordaran la pregunta de la eventual consulta, que plantearía "¿Quiere que Cataluña se convierta en un Estado?" y en caso afirmativo "¿Quiere que ese Estado sea independiente?".

Según el sondeo, a la primera de las preguntas planteadas votaría que sí el 52,3% de las personas que acudirían a votar y, de estos, el 84,3% respondería afirmativamente a la opción de que Cataluña sea un Estado independiente, frente a un 11,1% que lo haría en contra.

Por el contrario, se decantaría por el "no" en la primera de las preguntas un 30,4% de electores, frente al 5,9% que votaría en blanco y un 1,6% que se inclinaría por el nulo.

Esto supone, según la estimación de GESOP, que, del total de electores que acudiría a votar a esa consulta, apoyarían un Estado independiente el 44,1%, mientras que los votos contrarios a la independencia sumarían un 36,2 por ciento, en un sondeo que revela un porcentaje de indecisos del 19,7%.

El diario precisa que el sondeo se ha realizado a partir de la intención directa de voto manifestada por los entrevistados y sin tener en cuenta el índice de abstencionistas, que, según la encuesta, sería de aproximadamente el 7%, porcentaje que ha sido excluido al calcularse el resultado final "ante la imposibilidad de estimar su comportamiento por falta de precedentes de ese tipo de consulta".