MADRID. El desencuentro entre el secretario general del PSM, Tomás Gómez, y la dirección federal del PSOE alcanzó ayer una nueva cota con el anuncio del primero de que abandona su escaño en el Senado, lo que supone el cumplimiento de la advertencia que ya había trasladado por carta al líder del partido, Alfredo Pérez Rubalcaba. En esta decisión subyace la lucha abierta que mantiene Gómez con Ferraz en dos frentes: la elección del candidato del PSOE a las generales, para lo que ha pedido insistentemente la celebración de primarias, y del aspirante a presidir la Comunidad de Madrid, donde Ferraz podría impulsar una candidatura para enfrentarse a él en unas primarias.

La razón aducida por Gómez para dejar el Senado fue la inclusión del juez Gerardo Martínez Tristán en la lista consensuada por el PP y el PSOE para formar el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). Martínez Tristán está recusado por el PSM en el proceso contra la privatización de la sanidad madrileña, por lo que Gómez defendió que dejaba su escaño por "coherencia" y para "seguir al lado de la sociedad madrileña". Con esta decisión, evitó participar en el Pleno de la Cámara Alta que se celebró al mediodía de ayer y en el que se completó la renovación del CGPJ, con el nombramiento de los cuatro juristas y los seis jueces que le correspondían a esta Cámara.

"La coherencia tiene un precio muy alto, pero la incoherencia tiene un precio más alto aún", aseguró el líder de los socialistas madrileños en una comparecencia en la que definió su decisión como un gesto de "rebeldía contra el PP" por proponer a ese juez para el CGPJ. Agregó que "una lectura en otro ámbito sería equivocada", pese a lo que muchos dirigentes políticos, también dentro de su propio partido, enmarcaron este paso en la situación interna del PSOE. La portavoz del Grupo Socialista en el Congreso, Soraya Rodríguez, dijo que la defensa de la sanidad pública "no tiene nada que ver" con la renovación del CGPJ y le trasladó a Tomás Gómez que en la lucha contra la privatización de la sanidad están "todos" los socialistas.

Eduardo Madina, secretario general de los socialistas en la Cámara baja, agregó que no había "alternativa" a pactar el CGPJ, al tiempo que defendió que se ha acordado un buen órgano de gobierno de los jueces, aunque no sea "perfecto". Más visceral, la secretaria de Política Social del PSOE, Trinidad Jiménez, afirmó que "tendrán que preguntarle a Tomás Gómez por qué ha tomado esta decisión, pero la misma nada tiene que ver con la sanidad ni con los profesionales de la sanidad". Jiménez se enfrentó a Gómez en unas primarias para elegir al candidato a la presidencia de la Comunidad de Madrid en las últimas elecciones autonómicas. La exministra de Sanidad perdió dichas primarias, y Gómez tampoco se alzó como vencedor en los comicios autonómicos, que ganó la popular Esperanza Aguirre.

"Deslealtad" Pese a que el sustituto de Aguirre en la presidencia de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, no atraviesa su momento de mayor popularidad, las encuestas tampoco indican una remontada de los socialistas, en lo que puede interpretarse como una situación análoga a la que se produce en el Estado español. Ello podría cargar de razones a Ferraz para buscar un candidato alternativo a Tomás Gómez que se enfrente a él en unas primarias, lo que a su vez empujaría al líder del PSM a seguir tensando la cuerda con la dirección federal del partido.

Diputados y senadores del PSOE consultados por Europa Press criticaron ayer la "pasada de frenada" que, a su juicio, ha cometido el líder del PSM, y lamentaron la "utilización" que ha hecho del escaño para su "estrategia política". Del mismo modo, destacados miembros del grupo socialista indicaron a Efe que el anuncio de Gómez supone un "acto de deslealtad" con su partido, así como una "falta de respeto" a la institución del Senado y a la Asamblea de Madrid, que le nombró senador. También le reprocharon que mezcle "churras con merinas" relacionando la privatización de la sanidad madrileña con la renovación del Poder Judicial.

En el capítulo de reacciones, el presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, dijo que, si se trata de una cuestión de "coherencia con los principios y valores", lo lógico es que también renunciaran a su puesto el resto de senadores socialistas por Madrid, lo que fue rechazado por el propio Tomás Gómez en su comparecencia.

"Esta renuncia simbólica es un gesto de rebeldía contra el PP, otra lectura sería equivocada"

Tomás Gómez

Secretario general del PSM

"La elección del nuevo CGPJ no tiene nada

que ver con la defensa de la sanidad pública"

Soraya Rodríguez

Portavoz del PSOE en el Congreso

Tomás Gómez, tras su comparecencia de ayer en el Senado. Foto: Efe