Mari Mar Blanco echó en falta "el apoyo de PSOE y PNV" en la concentración

madina acusa al pp de "monopolizar a las víctimas" para tapar su "inseguridad e ignominia"

vitoria. La presidenta de la Fundación de Víctimas del Terrorismo (FVT), Mari Mar Blanco, aseguró ayer que echó "en falta el apoyo del PSOE, y el del PNV, pero sobre todo de los socialistas" en la concentración, saliendo en defensa de que el Gobierno español haya acatado la sentencia "pese a nuestra repulsa". Bajo su prisma, "esto no puede acabar en empate, equidistancia y ambigüedad, deben existir vencedores y vencidos".

Por su parte, la presidenta de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), Ángeles Pedraza, consideró que en este escenario "los políticos y el Gobierno deben analizar y darle una vuelta, y pensar cuál es el dolor que están sintiendo no solo las víctimas, sino todos los españoles".

A su juicio, la concentración fue un "éxito" porque quedó claro "a todo el mundo" que la sociedad "está con los inocentes" y las "víctimas", que son las que han "perdido". "La concentración fue un punto de inflexión, un antes y un después", proclamó. Ante las declaraciones del dirigente de Sortu, Pernando Barrena, quien afirmó que fue una manifestación "del rencor"; Pedraza añadió que rencor "es el que tiene ETA, que ha estado 50 años con el tiro en la nunca y las bombas. Nosotros solamente hemos pedido justicia y dignidad".

Dicho esto, la presidenta de la AVT espera que "haya un cambio" porque "lo que no se puede consentir es que salgan todos los violadores, asesinos y terroristas impunemente". Con este propósito, anunció que su organización va a celebrar reuniones para discutir este asunto.

Tras esta cascada de reacciones y las acusaciones veladas al PSOE por no haber estado presente en la concentración, el secretario general del Grupo Socialista en el Congreso de los Diputados, Eduardo Madina, acusó al PP de monopolizar a las víctimas, lo que evidencia, a su entender, "su inseguridad, su ignorancia y su ignominia".