gasteiz. La Fiscalía de Álava ha acusado de un delito de asesinato y de otro de robo con violencia al menor que fue detenido acusado de matar el pasado 22 de mayo a José Javier García Gutiérrez, de 52 años, cuyo cuerpo apareció en un garaje comunitario de Vitoria. El ministerio público solicita las penas máximas establecidas en la Ley Orgánica de Responsabilidad Penal del Menor (LORPM) por estos delitos, como son su internamiento en régimen cerrado durante ocho años y la libertad vigilada con asistencia educativa de cinco años. Además, pide que se prohíba al menor acercarse y comunicarse con la viuda y los hijos del fallecido, así como a sus domicilios y trabajo por un período de 13 años.

El 22 de mayo fue hallado muerto con signos de violencia José Javier García Gutiérrez en un aseo de un garaje comunitario situado a la altura del número 70 de en la calle Juntas Generales del barrio de Lakua-Arriaga. El cadáver fue descubierto por su propio hijo. El fallecido trabajaba como soldador, estaba casado y tenía dos hijos. Algunos testigos relataron ese día haber visto una soga en el lugar del crimen. Tras algo más de dos semanas de investigación, la Ertzaintza detuvo el 6 de junio a un menor de nacionalidad portuguesa después de hallar indicios y evidencias biológicas de su participación en el crimen. En la actualidad el acusado se encuentra cumpliendo, como medida cautelar, internamiento en régimen cerrado.

La Fiscalía ha anunciado que probablemente el juicio se celebrará el próximo mes de noviembre.

Aparte, un hombre de 38 años ha sido detenido por la Ertzaintza acusado de robar una tonelada y media de viruta de hierro en una empresa de Legutiano. Según explicaba ayer el Departamento vasco de Seguridad, los hechos ocurrieron sobre las cuatro de la madrugada del pasado lunes, cuando la Policía fue alertada de que al parecer alguien estaba robando en una compañía de la citada localidad.

Nada más tener conocimiento de la alarma, una patrulla de la Ertzaintza acudió al lugar. Los agentes llegaron con el tiempo justo para sorprender al ladrón en el interior de las instalaciones en el momento en que cargaba material en una furgoneta.

Tráfico de hachís Un hombre de 41 años ha sido detenido tras huir de agentes de la Guardia Urbana de la capital alavesa cuando fue sorprendido vendiendo hachís en un establecimiento del barrio de Zaramaga. En concreto, efectivos policiales observaron numerosos movimientos de personas en un bar de ese barrio y, al acceder al local, intervinieron varios trozos de la sustancia estupefaciente e identificaron al supuesto vendedor. El hombre logró huir a pie del establecimiento y se introdujo en otro local, donde finalmente fue detenido por los policías acusado de un presunto delito de tráfico de sustancias estupefacientes.

Además, un varón de 47 años acusado de cometer una agresión sexual el pasado domingo en Vitoria ingresó este pasado lunes en prisión. Los hechos se iniciaron la noche del pasado sábado, cuando el autor y la víctima coincidieron en un parque del barrio de Judimendi. Allí, el varón invitó a la fémina a pernoctar en una chabola situada a las afueras. Allí fueron ambos en la madrugada del domingo. Tal y como recoge la denuncia presentada, una vez en la chabola, y sin otros motivos, el hombre comenzó a propinar puñetazos en el rostro y patadas en la zona abdominal a la víctima, además de esgrimir una hoz y amenazarla de muerte. Con posterioridad, el agresor obligó y forzó a la mujer a mantener relaciones sexuales en contra de su voluntad.

Por último, un cortocircuito en una cocina originó en la madrugada de ayer un incendio en una vivienda de Vitoria, cuya residente, una mujer mayor, tuvo que ser realojada por otros vecinos. El fuego se originó pasadas las 3.10 horas de la madrugada en un piso de Dato.