El Cairo. Más de 80 personas han muerto hoy en los choques entre partidarios y detractores del depuesto presidente egipcio Mohamed Mursi en el barrio de Ramsés, en el centro de El Cairo, según los Hermanos Musulmanes.
La Hermandad apuntó en su página web que hay más de 50 cadáveres en las mezquitas de Al Fath y de Tauhid, en ese distrito, una cifra aún no confirmada por el Gobierno.
La cofradía islámica, grupo al que perteneció Mursi hasta que accedió a la Presidencia, explicó que desde tres helicópteros dispararon balas y gases lacrimógenos contra los manifestantes en Ramsés.
Una fuente de los servicios de seguridad dijo a Efe que al menos diez personas fallecieron y decenas resultaron heridas por disparos contra una comisaría cerca de ese barrio.
La fuente responsabilizó del ataque contra la comisaría de Ezbeqiya, una de las principales de la capital, a miembros de los Hermanos Musulmanes.
Los choques de hoy en distintas partes del país comenzaron después de que los islamistas salieran a las calles tras la oración musulmana del mediodía del viernes para protestar por la operación policial del miércoles contra dos de sus acampadas en El Cairo, que degeneró en disturbios con casi 600 muertos, según el Gobierno.
DATOS DEL GOBIERNO
El Ministerio egipcio de Sanidad anunció que al menos 17 personas murieron y 182 resultaron heridas hoy en los disturbios iniciados en el país durante manifestaciones de partidarios del depuesto presidente Mohamed Mursi.
La televisión egipcia informó de las cifras del Ministerio en una nota breve en la que sólo agregó que al menos 5 personas perdieron la vida y 66 resultaron heridas durante el asalto a una comisaría en Port Said, en el este del país.
Una fuente de los servicios de seguridad dijo a Efe que hubo al menos ocho fallecidos en disturbios en Damieta, en el norte, y otros cuatro en Ismailiya, en el este.
La agencia de noticias estatal Mena subrayó que al menos una persona pereció y cuatro resultaron heridas en un tiroteo en Sohag, en el sur.
En El Cairo, las cifras son contradictorias y, mientras los Hermanos Musulmanes, grupo al que perteneció Mursi hasta que accedió a la Presidencia, anunciaron que más de 50 personas murieron en los choques en el barrio de Ramsés, la fuente de seguridad solo ha confirmado diez muertos en un ataque a una comisaría en esa zona.
La televisión mostró imágenes ardiendo de esa sede policial, la de Ezbeqiya, una de las principales de la capital.
Los asaltos a comisarías y otros edificios gubernamentales e iglesias se han extendido por todo el país.
Las fuerzas del orden y grupos de voluntarios afines abortaron un intento de irrumpir en el cuartel de la Seguridad de Damahur, en el delta del Nilo, donde fueron detenidos tres simpatizantes de los Hermanos Musulmanes, según Mena.
En la provincia meridional de Qena, los agentes lanzaron gases lacrimógenos y dispararon al aire para dispersar a un grupo de personas que trataba de atacar una comisaría en la población de Farshut.
Diez personas, entre ellas cuatro agentes, resultaron heridas en choques entre fuerzas de seguridad y manifestantes que intentaron irrumpir en las sedes de la Gobernación y de la Dirección General de la Seguridad en la ciudad de Tanta, en el delta del Nilo.
También hubo intentos sin éxito de entrar en una comisaría de la localidad de Bir el Abd, en el norte de la península del Sinaí; y en otras dos de las zonas de Guiza y Seis de Octubre, en la capital egipcia.
Cerca de la plaza de Guiza, en el oeste de El Cairo, las fuerzas del orden evitaron un ataque contra una iglesia cristiana, e impidieron una acción similar contra el Departamento de Prisiones, en el centro.
Además, miembros de los llamados comités populares evitaron que los simpatizante de Mursi asaltaran una comisaría en el barrio de Shobra, en el este de la capital, según Mena.