valladoliD. La Junta de Castilla y León confía en que todavía se pueda autorizar una prórroga en el funcionamiento de la central nuclear de Santa María de Garoña, sita en el burgalés Valle de Tobalina, cuyo cierre está previsto para este sábado. En ese sentido, el consejero de Economía de Castilla y León, Tomás Villanueva, aseguró ayer que el Ejecutivo regional castellano "todavía tiene esperanzas" en que las conversaciones entre el Gobierno central y la empresa propietaria de la instalación, Nuclenor -participada al 50% por las multinacionales Iberdrola y Endesa-, permitan la continuidad de la central más antigua del Estado, conocida en ámbitos ecologistas como la de las 1.000 grietas.

Tomás Villanueva, en declaraciones a los periodistas antes de la entrega de los VII Premios al Cooperativismo y la Economía Social de Castilla y León en Arroyo de la Encomienda, en la provincia de Valladolid, recordó que el cierre se debe "estrictamente a razones económicas", ya que el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) avaló que la central cumple con las garantías de seguridad. Por ello, Garoña tiene "posibilidades de recuperar la actividad", que tiene un importante impacto en el empleo de esa zona del norte de Burgos, subrayó Villanueva. "El Gobierno tiene mecanismos jurídicos y administrativos que pueden posibilitarlo", recalcó el respecto, por lo que le pidió que "flexibilice sus rigideces" y tenga en cuenta con 466 megavatios que aporta la planta a la red eléctrica.

A la espera de la aprobación del decreto de cierre por parte del Ejecutivo central, Villanueva recordó que la solicitud de prórroga solicitada por Nuclenor no ha podido ser resuelta en plazo. Para ello, el consejero económico insistió en que el Ministerio de José Manuel Soria debe flexibilizar su postura a fin de "aliviar" las razones económicas esgrimidas por Nuclenor para que la propietaria de las instalaciones "entienda que el proyecto tiene viabilidad empresarial". Así, Villanueva aprovechó para lanzar un mensaje de ánimo y de esperanza tanto a los trabajadores de la planta como a la zona en la que se asienta.