Vitoria. La asociación Gasteizko Bizikleteroak salió ayer a los medios para desmentir que haya dado el visto bueno a la decisión del alcalde Maroto de prohibir, desde el próximo verano, la circulación de bicicletas por las zonas peatonales del centro en horarios comerciales. Sorprendidos e indignados, los miembros de la plataforma aseguraban ayer que, al contrario de lo afirmado por el alcalde el lunes, la ordenanza de bicicletas "no ha sido pactada con nuestro colectivo". Por ello, reclamaron la convocatoria urgente del Foro de la Movilidad Sostenible para abordar una situación que les ha pillado a contrapié.

Gasteizko Bizikleteroak afirmó que la concejala de Espacio Público, Leticia Comerón, les había comunicado el pasado día 15 que el debate sobre la ordenanza se seguiría desarrollando en el seno de este foro. Sin embargo, el lunes por la tarde, ya después de que Maroto anunciara en rueda de prensa que vetaría las bicis en las calles peatonales, el primer edil convocó a dos miembros de Bizikleteroak para anunciarles que aprobará la ordenanza. El colectivo mostró su sorpresa por la precipitación del Gobierno y le emplazó a esperar un tiempo para tener una valoración oficial de la plataforma, ya que bote pronto tan sólo podían ofrecer valoraciones personales.

Bizikleteroak había trasladado al alcalde, cuando presentó su propuesta de ordenanza en febrero ante el Foro de Movilidad, su "desacuerdo" con la misma y la necesidad de esperar a que la Dirección General de Tráfico apruebe su Reglamento General de Circulación, que puede convertir en papel mojado cualquier iniciativa municipal con respecto a la bicicleta, antes de tomar una decisión. Maroto les hizo entonces caso, aunque se enteraron por los medios de que el trámite de la ordenanza quedaba aplazado. Ahora conocen de nuevo por la prensa que el alcalde ha reactivado el proceso.

Entre el 15 de mayo, cuando Comerón afirma que el debate sobre la ordenanza seguirá adelante en el Foro de Movilidad, y el día 20, cuando el alcalde lo da por zanjado y exhibe el aval de Bizikleteroak que ellos mismos niegan, se produjo otro hecho paralelo. El día 17, "un miembro de Bizikleteroak acude a una reunión con técnicos del Ayuntamiento, la concejala de Espacio Público y otros invitados, en la que se requiere nuestra colaboración para una campaña de sensibilización sobre la conveniencia de circular por la calzada en las calles pacificadas, que se quiere iniciar en el mes de junio". La asociación se mostró reacia a participar en la citada campaña, por cuanto les parecía "precipitada". Los bicicleteros tenían dudas sobre "cómo se estaba enfocando y sobre la necesidad de otro tipo de campañas dirigidas a corregir el caos que se viene produciendo en las puertas de los centros educativos".

Sin embargo, el lunes el alcalde daba por hecha la participación del colectivo en la campaña. "Queremos señalar nuestra contrariedad al ver el lunes en prensa que el Ayuntamiento contaba con la colaboración de Bizikleteroak, entre otras cosas porque aún a fecha de hoy no se nos ha proporcionado un mínimo de información sobre lo que los voluntarios deberían explicar", afirmaron.