Gasteiz. Una vecina de la capital alavesa de 47 años de edad falleció ayer en el macizo de Aizkorri tras caer por un cortado de treinta metros cuando regresaba a la zona de las Petroleras de Zalduondo, punto de partida habitual para muchos alaveses que cada fin de semana suben a Aizkorri, Aratz o al túnel de San Adrián.

El trágico accidente se produjo en torno a las 16.30 horas cuando por causas que se desconocen la mujer se precipitó por el risco y quedó malherida. Un particular alertó a la Ertzaintza, que movilizó a la Unidad de Rescate de Montaña y a un helicóptero con personal médico preparado para atender a la mujer.

Sin embargo, cuando policías y doctores llegaron a la zona del accidente la mujer ya había fallecido. El helicóptero de la Ertzaintza se encargó de trasladar el cuerpo de la vecina gasteiztarra hasta la Academia de Arkaute, una vez que el juez dio autorización para levantar el cadáver. Posteriormente, el cuerpo fue llevado hasta el servicio de Patología Forense de la Audiencia de la capital alavesa. El macizo de Aizkorri hace de frontera natural entre Álava y Gipuzkoa, junto con el Aratz conforma uno de los parques naturales del territorio y es además una de las zonas más visitadas por montañeros de toda la geografía vasca.

Muere Benantxio Irureta No fue ésta la única víctima que ayer se cobró la montaña. El experimentado ochomilista azpeitiarra Benantxio Irureta murió tras despeñarse en el paso de Mahoma, el afilado risco que hay que superar para alcanzar la cumbre del Aneto, en el Pirineo de Huesca.

Los hechos sucedieron sobre las 13.00 horas de ayer, cuando el montañero, de 59 años, se cayó mientras descendía del pico oscense. Benantxio Irureta fue el primer vasco en subir un ochomil junto al montañero Josu Bereziartu y ha participado en importantes expediciones. Irureta fue jefe de la expedición Sakana-Pumori en la que fallecieron cinco montañeros vascos en 2001.