Bruselas. A la Guardia Civil no le gusta lo más mínimo que los expertos del comité europeo para la prevención de la tortura del Consejo de Europa indaguen sobre cómo trabajan y las condiciones que existen en la unidad de detención del servicio de información de la Dirección General de la calle Guzmán el Bueno de Madrid. Un centro al que son trasladados prácticamente todos los detenidos en régimen de incomunicación, en su mayoría presos de ETA, y a cuyas dependencias siguen sin poder acceder con la facilidad que les gustaría. Así consta en un nuevo informe que publica hoy este organismo y al que ha tenido acceso este periódico. El documento constata también que siguen existiendo alegaciones "creíbles y consistentes" de malos tratos cometidos por parte de las fuerzas de seguridad del Estado.
No es la primera vez que media docena de expertos de este organismo tratan de visitar el citado centro. Ya lo hicieron en 2007 y la conclusión cuatro años después es calcada. "La delegación del CPT se encontró con las mismas trabas para acceder a estas dependencias y no se había hecho nada para que esta situación no volviera a repetirse", advierten sobre una visita realizada entre el 30 de mayo y el 13 de junio de 2011. "Durante algo más de una hora, oficiales de la Guardia Civil negaron a la delegación el acceso a la zona de detención, aduciendo que el edificio estaba fuera de uso. Otra traba fue el hecho de que las llaves de estas dependencias no estuvieran disponibles", señalan en un texto de un centenar de páginas en el que explican que si consiguieron entrar fue gracias a que encontraron una puerta trasera y a que un encargado de la limpieza les abrió desde el interior.
Los expertos también cuentan que entrevistaron a once de los 16 detenidos en dos operaciones efectuadas por la Guardia Civil en el primer trimestre de 2011 y que una decena de ellos realizaron "alegaciones creíbles y consistentes" de malos tratos. Desde patadas, bofetadas, golpes y puñetazos hasta el uso de la bolsa de plástico en la cabeza y amenazas de abusos sexuales realizadas durante el traslado o en los interrogatorios en Guzmán el Bueno. "El CPT ha estado llamando la atención de las autoridades españolas durante dos décadas sobre el problema de los malos tratos que infringe la Guardia Civil. Los problemas siguen sin resolver", advierten, instando a las autoridades españolas a realizar una "investigación rigurosa e independiente" en un plazo de tres meses.
ertzaintza Entre la batería de recomendaciones del informe a España destacan la obligación de que un juez o fiscal registre las denuncias por escrito de inmediato y ordene un examen forense. Recuerdan que el régimen de incomunicación debe ser "excepcional y limitado" y que es necesario garantizar a los detenidos el derecho a comunicar a una persona de su elección el hecho de su detención y el lugar donde están detenidos, la elección de abogado, a entrevistarse sin testigos con el abogado de oficio designado e incluso a elegir el médico que quieren.
El informe también pide a las autoridades españolas una reforma de las celdas de detención de la calle Guzmán el Bueno y a la Ertzaintza que solucione "las deficiencias observadas en las celdas de detención en régimen de incomunicación en Arkaute" para equiparlas con "timbre e iluminación adecuada". La lista de peticiones incluye nuevas medidas contra la masificación en las cárceles -se menciona el caso de Catalunya y La Modelo de Barcelona- y mejoras en las condiciones y personal de los centros de internamiento de extranjeros.
Dos guardias civiles trasladan a un acusado de pertenecer a ETA. Foto: efe
El Consejo de Europa vuelve a señalar al cuartel de Madrid y a las fuerzas policiales por los malos tratos cometidos