BILBAO. Por otra parte, ha mostrado la disposición de su formación a "hablar" de una reforma institucional en Euskadi pero "teniendo en cuenta" que ello llevará a abordar el "reparto de escaños en el Parlamento".

En una entrevista a ETB, recogida por Europa Press, la presidenta del BBB se ha mostrado convencida de que los socialistas vascos se equivocan al afirmar que el Ejecutivo pretende la prórroga presupuestaria.

En su opinión, la percepción expresada por el portavoz del grupo socialista, José Antonio Pastor, tras reunirse con el consejero vasco de Economía y Hacienda, Ricardo Gatzagaetxebarria, "debió ser un despiste".

"El sabe que no podemos ir a una prórroga, no tenemos los ingresos del año pasado, con lo cual son 1.200 millones menos, y él lo sabe, porque estuvieron en ese Gobierno", ha dicho.

Segun Atutxa, las Cuentas "no se pueden prorrogar automáticamente", porque "no se puede gastar lo que no tenemos, con lo cual no es una opción".

Ha afirmado que la presentación de los presupuestos a los grupos parlamentarios, por parte del consejero, y la posterior explicación del lehendakari --quien confió en aprobarlo, ante la 'crudeza' de la situación-- fueron argumentos "claros", porque se sabía "desde el principio" cuál era la situación económica y "la necesidad de ajustar algunas partidas".

"Por tanto, el señor Pastor, sabiendo cuál es la situación, sabe claramente que no vamos a ir a una prórroga, sino que vamos a intentar hablar con todos los partidos para llegar a un acuerdo ya sacar los presupuestos adelante", ha insistido.

RECORTES

Atutxa se ha mostrado disconforme con quienes consideran que el Ejecutivo aplicará "severos recortes" en áreas como empleo y políticas sociales. Ha admitido que el techo de gasto presupuestario es "el menor de las últimas épocas, con diferencia" pero ha puntualizado que "también las situación económica es la peor, con diferencias, de las últimas décadas".

No obstante, ha aludido a la existencia de unas "líneas rojas" en cada Departamento que "tal y como se prometió en campaña, no se van a sobrepasar". "Es gasto que nosotros marcamos como líneas rojas no se van a tocar: empleo público, gasto de farmacia, convenios educativos, renta de reinserción social y otro tipo de apoyos a la dependencia, claramente especificado en los presupuestos", ha dicho.

Ha admitido, no obstante, que "algunas otras partidas" tiene "un decremento mayor", por lo que "en el cómputo global, si se pueden hacer esas lecturas". No obstante, ha instado a "ir al detalle" y comprobar que "en ningún momento se han traspasado las líneas rojas que establecimos en campaña".

REFORMAS

Por otra parte, la dirigente jeltzale ha mostrado la disposición de su partido a "hablar de fiscalidad", pero ha advertido de que lo hará "allí donde sea el ámbito de competencias, en las Juntas generales". El error, en su opinión, es ligar fiscalidad "únicamente con recaudación".

Respecto a la reforma institucional que se reclama, ha aclarado que el PNV "nunca" se ha negado a "hablar de todo". Sin embargo, ha llamado la atención sobre el hecho de que estén "mezclando" la reforma la LTH, con la del Estatuto o el Concierto.

"El PNV está dipuesto a hablar de lo que haga falta, pero teniendo en cuenta de que eso nos puede llevar también a hablar de reparto de escaños en el Parlamento o de otro tipo de cosas", ha adevrtido.

No obstante, ha precisado que "alguien tiene que demostrar que este entramado institucional que nos hemos dado a nosotros mismos no funciona", porque "no estamos tan seguros de ello".

Atutxa ha defendido la "solidaridad" entre Territorios, y ha advertido de que "si eso no fuera así, alguno de los partidos políticos que está ahora sentado en la Cámara, seguramnte no saldría en la foto, y otros tendrían una representatividad mucho menir".

"En ese reparto nosotros sí que saldríamos beneficiados. Sin embargo, somos los que no tenemos intención de tocarlo a priori, aunque dispuestos a hablarlo", ha concluido.