gasteiz. Al final, el Gobierno Vasco dará este año cinco millones de euros a Vitoria. No será en concepto de canon de capitalidad, pero el dinero ingresará en las arcas municipales de Gasteiz, al menos, en 2013. Una confirmación, ya esperada, que pone fin a los tira y afloja de la semana pasada entre el Ayuntamiento y el ejecutivo de Urkullu. Además, supone la continuidad de una partida habilitada por primera vez la pasada legislatura en el marco del acuerdo entre los socialistas de López y los populares de Basagoiti.
Vitoria podrá gastar estos cinco millones de euros en lo que quiera, sin condición alguna, según explicó ayer el portavoz del Gobierno Vasco, Josu Erkoreka, refiriéndose a Gasteiz como "la capital de la Comunidad Autónoma Vasca". A futuro, el mantenimiento de esta aportación no está garantizado, dependerá de la evolución económica y de la disponibilidad de recursos, pero este año "se puede asumir". Para justificar la partida, Erkoreka señala que en un escenario de grave recesión y notable disminución de ingresos, Vitoria afronta un momento decisivo en la consolidación de su modelo de ciudad, una apuesta que "merece ser apoyada".
En todo caso -reconoce el portavoz- que está decisión se ha adoptado en aras de la necesaria estabilidad institucional y presupuestaria y con el objetivo de lograr los acuerdos necesarios para que la respuesta a la crisis alcance el mayor grado de concertación posible entre los partidos y las instituciones. Esto es, responde a una necesidad de respaldar el proyecto presupuestario PP-PNV en la capital alavesa, que ya incluía estos cinco millones procedentes del Gobierno Vasco.
aplausos Como era de esperar, el anuncio fue aplaudido ayer por populares y jeltzales en Vitoria, aunque a diferente escala. Javier Maroto calificó de positiva la decisión pero insistió en que Urkullu debe aclarar si esta partida es un parche, una subvención sin más para este año. Al alcalde le molesta que los cinco millones no lleguen en concepto de canon de capitalidad y quiere que el Gobierno Vasco reconozca a Vitoria como capital de Euskadi. De hecho, así se lo pedirá al lehendakari en el encuentro del 11 de marzo, una forma de asegurar que el dinero llega todos los años y no sólo en 2013.
Desde el PNV, Gorka Urtaran se mostró también muy satisfecho por la "sensibilidad" mostrada por el Gobierno Vasco hacia Gasteiz. Nada extraño puesto que el portavoz jeltzale ha sido parte activa en el proceso de mediación durante los días en los que el canon ha sido cuestionado, después de que el consejero de Hacienda, Ricardo Gatzagaetxebarria, asegurara a Efe que el ejecutivo autonómico no contemplaba este pago en el Presupuesto de 2013. Unas declaraciones que no gustaron ni a nacionalistas ni a populares de Vitoria porque el Ayuntamiento ya contaba con estos ingresos para cuadrar las Cuentas municipales. Un Presupuesto -el de Gasteiz- mermado este año por la bajada de ingresos y la deuda que tiene que pagar la institución, y pendiente del dinero que se obtenga por la venta de parte del patrimonio de la ciudad.