madrid. El extesorero del PP Luis Bárcenas comparece hoy en la Audiencia Nacional ante el juez instructor del caso Gürtel, Pablo Ruz, para dar explicaciones sobre la fortuna que acumuló en bancos suizos, que llegó a alcanzar los 22 millones de euros. El juez Ruz ha citado a Bárcenas a las 13.00 horas en relación a una comisión rogatoria de las autoridades suizas en la que se halló una cuenta en el Dresdner Bank vinculada a él y cuyo saldo millonario el extesorero justificó con la adquisición de obras de arte y negocios inmobiliarios.
Según la comisión rogatoria, Bárcenas tuvo en Suiza a finales de 2005 un total de 14,8 millones a nombre de la fundación panameña Sinequanon, cifra que aumentó a 19,7 millones en 2006 y a 22,1 en 2007, y luego bajó a 13,6 en 2008 y a 11,8 millones en 2009.
El juez recibió la semana pasada sendos informes de la Policía y Hacienda sobre ese dinero, así como la traducción al español de la información bancaria remitida por las autoridades suizas.
Bárcenas explicó al banco que ese dinero provenía de negocios inmobiliarios y de la compraventa de arte, cosa que la Policía pone en duda en dicho informe, en el que afirma que del primer aspecto consiguió unos beneficios de unos 280.000 euros y del segundo no consta ninguna ganancia a su nombre.
En el informe policial se incluye además un extracto de una declaración ante notario que hizo Bárcenas el 14 de diciembre de 2012, en la que afirmó que fue responsable de 1994 a 2009 del control de los "donativos" al PP y de los "perceptores de fondos" de la formación junto al extesorero del partido, Álvaro Lapuerta. También la semana pasada, la Fiscalía Anticorrupción afirmó en un escrito que existen "múltiples y contundentes indicios" de la comisión de diversos delitos por parte de Bárcenas, en concreto cohecho, delito fiscal y blanqueo, aunque añadió que esperaría a su declaración de hoy para decidir si pide medidas cautelares contra él.
Desde el PSOE, el secretario de Organización del partido, Óscar López, anunció ayer que su partido pedirá la comparecencia semanal de Bárcenas ante la Audiencia Nacional y que se le retire el pasaporte. López lamentó que la comparecencia de hoy se produzca sin que el PP se haya querellado contra él. "No sé qué teme el PP, siempre es delicado pactar con el diablo", señaló López.
Por otra parte, Bárcenas y el exalcalde de Pozuelo y exmarido de Ana Mato, Jesús Sepúlveda, eran socios en al menos dos empresas, según un informe de la Udef. Bárcenas dio a los gestores del suizo Dresdner Bank un listado de participaciones en sociedades para justificar la procedencia de sus fondos y su actividad privada al margen de la política. Entre las sociedades en las que figuraban los dos se encuentran Astrolago Inversiones y Netchek.