Washington. El nuevo secretario de Estado de EEUU, John Kerry, defendió ayer una política exterior de cooperación que permita afianzar sólidos lazos diplomáticos para impedir enfrentamientos armados en el futuro. "No me cansaré de decir que enviar diplomáticos hoy es mucho más barato que enviar tropas en el futuro", dijo Kerry en su primer discurso como secretario de Estado, pronunciado en la Universidad de Virginia.
El secretario de Estado dijo que en un mundo globalizado la política exterior ya no es algo ajeno a sus ciudadanos al afirmar que "las decisiones que tomamos también tienen un impacto aquí en Estados Unidos". En este sentido, subrayó la importancia de la ayuda exterior para que los países desarrollen su propio potencial y se conviertan en socios económicos de EEUU porque, dijo, "por cada 1.000 millones de dólares que exportamos creamos más de 5.000 puestos de trabajos".
El jefe de la diplomacia estadounidense defendió la inversión en política exterior para afrontar los desafíos globales, el desarrollo, la seguridad económica y la seguridad ambiental en un momento en que, dijo, "hemos perdido el lujo de mirar sólo hacia el interior" pero en el que se abre un nuevo campo de oportunidades.
"Si queremos más países socios, como los que recibieron nuestra ayuda y ahora compran nuestras exportaciones, no podemos quedarnos atrás", afirmó Kerry.
el reto global Kerry reconoció que hay quien se opone a la globalización pero "no hay político, por poderoso que sea, que devuelva a ese genio a la lámpara", por eso el reto, dijo, es aprovechar lo bueno que ha traído para ofrecer "incluso a los lugares más remotos de la Tierra las mismas oportunidades que nos han hecho fuertes y libres".
Kerry, que abogó por hacer inversiones que contribuyan a proteger el medio ambiente y evitar la devastación del cambio climático, subrayó que la ayuda exterior "no es una limosna" sino una inversión para un EEUU "más fuerte" en un "mundo libre". "Cuando nos unimos a otros países para reducir las amenazas nucleares, construimos una colaboración que significa que no tenemos que luchar en esas batallas solos", subrayó, al recordar el objetivo de que Irán "nunca consiga un arma nuclear".
Asimismo, señaló que cuando EEUU colabora en la estabilidad de otros países está ayudando "a la gente valiente a construir un futuro mejor, más democrático y asegurarnos de que no tenemos que pagarlo más tarde con sangre de estadounidenses".