GASTEIZ. El texto para pedir el fin de la dispersión de presos se votó por primera vez hace dos plenos y el resultado fue un empate, ya que el PNV lo apoyó, PSE-EE, PP y UPyD lo rechazaron y EH Bildu se abstuvo. Ese mismo día se repitió la votación para deshacer el empate, pero éste se mantuvo.
Por ello, la votación se repitió el pasado jueves, pero la socialista Blanca Roncal no pudo emitir su voto en contra por problemas con el sistema electrónico, lo que supuso que el texto saliera adelante por un voto, ya que ninguna formación varió su postura inicial.
Roncal presentó un escrito pidiendo la repetición de la votación, que en principio no fue aceptado por la presidenta de la Cámara, Bakartxo Tejería, pero ésta finalmente rectificó y accedió a volver a votar la enmienda hoy.
Así, gracias al voto de Mintegi, el Parlamento ha reclamado la adecuación de la legislación penitenciaria a favor de "la reinserción y la paz social", de modo que se "desactive" el alejamiento y se apliquen beneficios penitenciarios ordinarios a los presos de ETA.
La enmienda también subraya que la adecuación de la política penitenciaria debe articularse de modo que "no impida ni la clarificación de la responsabilidad que hay detrás de cada vulneración de los derechos humanos ni la reparación que merece".
Precisamente este punto es el que ha impedido, según Mintegi, que todo su grupo apoyase el texto porque "sólo planteaba una parte de vulneración de derechos, la de ETA y no la del Estado".
Ha explicado que su voto a favor es "un paso en la búsqueda de avances en la resolución del conflicto y de la política penitenciaria" para que este año "los presos políticos vascos puedan estar en el País Vasco".
Ha señalado que la coalición hará "todos los esfuerzos necesarios" para que ese objetivo sea una realidad y que mantendrá una actitud "positiva para la resolución del conflicto".
"No va a haber juego sucio que eche atrás la buena voluntad" de la izquierda abertzale, ha advertido Mintegi, quien ha acusado al PNV y PSE-EE de traicionar un "acuerdo previo" con su formación para que partiera de cero la Ponencia de Paz y Convivencia que hoy será creada por la Cámara autonómica y que tendrá como punto de inicio los trabajos del órgano similar que funcionó la pasada legislatura.
EH Bildu quería que la Ponencia de Paz no se basara en los trabajos desarrollados en la pasada legislatura, cuando la izquierda abertzale no estaba en la Cámara, aunque PNV y PSE-EE aseguran que no suscribieron en ningún momento ese presunto acuerdo.
Pese a "los intentos de dejar fuera a EH Bildu", Mintegi ha insistido en que va a participar en la ponencia porque su objetivo es alcanzar la "normalización política", aunque no ha aclarado si su voto será o no a favor de su creación.
"No hemos venido al Parlamento Vasco a crear trincheras, sino a buscar soluciones y cambios. Queremos traer el espíritu de concordia y de resolución que se respira en la sociedad vasca", ha concluido.