Madrid. El PP ha tardado un semana en hacer públicas sus cuentas de los últimos años, que nada aclaran sobre los supuestos sobresueldos en negro que han desvelado los papeles manuscritos del extesorero Luis Bácenas. Lo que reflejan, sin embargo, es que en cuatro años, de 2008 a 2011, la formación que lidera Mariano Rajoy ha acumulado unos beneficios de 28,4 millones de euros y que en el último de los ejercicios contabilizados, que fue año electoral, los donativos llegados a este partido se cuadruplicaron.
Desde el PP, el vicesecretario general de Estudios y Programas, Esteban González Pons, dijo que las cuentas publicadas -aún están sin auditar por el Tribunal de Cuentas- demuestran que es un partido "saneado, decente, escrupuloso y, desde luego, muy transparente". Además añadió que las cuentas demuestran que el PP "no necesita acudir a ingenierías financieras para salir adelante".
La contabilidad del periodo 2008-2011 muestra un balance saneado y cuatro ejercicios con superávit, que en el último año fue de 2,1 millones de euros y en el primero -cuando Bárcenas fue promovido a tesorero- llegó a alcanzar los 10,1 millones. En estos cuatro años, los gastos de personal de los populares han aumentado un 19 por ciento, y también se ha elevado en un 142 por ciento el gasto en informes y estudios.
Los mayores ingresos del periodo -135,5 millones de euros- los registró el PP en 2011, año en que ganó las elecciones generales por mayoría absoluta, y en el que recibió 49,2 millones en subvenciones electorales y 70,7 en otras subvenciones públicas en función de su representación en las Cortes y los parlamentos autonómicos. Además, en ese ejercicio el partido obtuvo 12,3 millones gracias a las cuotas de sus afiliados y 2,1 millones mediante donativos privados. Estos cuadruplicaron su cuantía respecto a los dos años anteriores.
Este striptease financiero coincidió con la presencia de Rajoy en la Cumbre Europea de Bruselas. En la víspera de que, hoy mismo, dé a conocer a la opinión pública sus declaraciones de renta y patrimonio, como anunció hace una semana, advirtió a los periodistas de que no piensa estar "dándole vueltas" al caso Bárcenas y defendió a la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, al ser preguntado por las críticas que ha vertido contra ella por su gestión del caso la expresidenta madrileña Esperanza Aguirre.
Basagoiti, con rajoy A este respecto, el presidente del PP de la CAV, Antonio Basagoiti, hizo una férrea defensa de Rajoy frente a Aguirre, al asegurar que "la política tiene que mejorar" y que "mejorará con Rajoy al frente". Asimismo, manifestó que no va "a meterse con Aguirre" pero opinó que "todo el mundo tiene que estar con Rajoy".