bilbao. El PP no tomará parte en la reunión que mantendrá el próximo martes en Donostia Jonathan Powell con partidos, sindicatos y agentes que sociales que en octubre del pasado año tomaron parte en la Conferencia de Aiete, una cita que supuso la antesala a la declaración de ETA -tres días después- , en la que la organización ponía punto final a su actividad armada. El presidente del PP en la CAV, Antonio Basagoiti, ha fijado la postura de su formación al asegurar que "nadie que quiera una memoria digna de la historia del terrorismo y que quiera la paz con libertad debe acudir a la reunión de Aiete".
Además del rechazo de los populares, también está en duda la presencia del PSE. En declaraciones realizadas ayer a Efe, el exconsejero de Interior Rodolfo Ares aseguró que "no sabemos si se va a celebrar el encuentro". Sin embargo, el PSE ya ha recibido la invitación para acudir a esta cita, aunque a media tarde de ayer no había cursado respuesta. Este diario se puso en contacto con fuentes del PSE para confirmar la presencia o no de los socialistas en Aiete y la respuesta fue: "No vamos a comentar nada sobre este asunto". Hace un año, con el lehendakari de viaje en los EEUU, fueron el presidente de los socialistas vascos Jesús Eguiguren y el alcalde de Ermua, Carlos Totorika, quienes asumieron la representación del partido.
Quienes sí estarán en el encuentro son PNV y la izquierda abertzale. Desde la formación jeltzale, su máximo dirigente Iñigo Urkullu ha lamentado que se haya utilizado de forma partidista la visita de Powell a la CAV y ha dejado claro que será en el próximo Parlamento Vasco, esta vez sí con la representación de todas las sensibilidades políticas, donde debe residir el diálogo resolutivo y donde se deben tomar las decisiones vinculantes para afianzar el proceso de paz y normalización política. Con todo, el PNV sí estará presente en el encuentro de la capital donostiarra. A la cita acudirán miembros del Euzkadi Buru Batzar, aunque, al coincidir con el primer pleno del Parlamento Vasco, en el Palacio de Aiete no estarán ni el propio Urkullu -que sí acudió a la cita de hace un año- ni los dirigentes de las territoriales, Andoni Ortuzar, Joseba Egibar y Xabier Agirre, que, en su condición de parlamentarios, estarán presentes en Gasteiz.
Desde la izquierda abertzale, más allá de confirmar que acudirán al encuentro con Powell, no quieren desvelar quién será su representante, aunque todo apunta a que, como hace un año, sea Rufi Etxeberria. La izquierda abertzale ha hecho una apuesta seria por la Declaración de Aiete, hasta el punto de que la ha convertido en un elemento clave en su hoja de ruta.
puesta en común Los promotores del encuentro quieren dejar claro que la cita del próximo martes, a las diez de la mañana, no es una repetición de la Conferencia de Aiete, en la que además de Powell tomaron parte el ex secretario general de la ONU, Kofi Anann, la ex primera ministra de Noruega Gro Harlem Bruntland, el ex primer ministro de Irlanda Bertie Ahern, el líder del Sinn Fein, Gerry Adams, y el exministro de Interior francés Pierre Joxe.
Se trata de una puesta en común de las reuniones que a lo largo de estos últimos días ha mantenido Powell con partidos y diferentes agentes sociales. Además, en el punto quinto de la declaración, las seis personalidades firmantes se comprometían a hacer un seguimiento de lo que allí se acordó, "y ahora Powell informará a los partidos de los pasos que han dado en este año".
La cita de Aiete estaba programada desde el pasado miércoles, fecha en la que llegó Powell a Euskadi, y ese mismo día la Mesa del Parlamento Vasco en funciones fijó como fecha del primer pleno el próximo martes, día 20. "Los problemas de agenda de Powell impide trasladar la cita a otra fecha", señalan.
En la imagen, un momento del encuentro celebrado el 17 de octubre de 2011 en el Palacio de Aiete. Foto: pablo viñas
Powell pondrá en común con los partidos los pasos dados por los firmantes de Aiete en el último año
Los promotores del encuentro niegan que la cita vaya a convertirse en una segunda edición de la Conferencia de 2011