huelva. Ruth Ortiz, madre de Ruth y José, los dos hermanos onubenses desaparecidos el 8 de octubre de 2011 en Córdoba, salió ayer de la Audiencia Provincial de Huelva, donde compareció en la causa de divorcio de José Bretón, "muy aliviada" y sin haber visto al que aún es su marido.
A la salida de las dependencias judiciales, Ruth Ortiz, que estuvo acompañada por familiares y antiguas compañeras de trabajo en la Delegación provincial de Salud de la Junta de Andalucía en Huelva, manifestó a los medios de comunicación que todo había ido "muy bien", la vista apenas duró cuarenta minutos, y que se sentía "muy aliviada". Preguntada por si había visto a José Bretón, ya que la comparecencia de éste se realizó por videoconferencia desde la cárcel de Alcolea (Córdoba), donde permanece acusado de la desaparición y muerte de sus hijos, manifestó: "No lo he visto porque no he mirado a la pantalla". La abogada de Ruth Ortiz, María del Reposo Carrero, precisó que la vista se desarrolló "sin tensión" y en ella "sólo se ha hablado de divorcio" pues la abogada de Bretón, Pilar González, a la que calificó como una profesional "excelente", "ha entendido la situación y no ha habido que hablar de nada más".
"que todo termine" Manifestó que el hecho de no haber ratificado ella la petición que realizó en su día de privación de patria potestad a José Bretón también simplificó el proceso. "Al quedar fuera el tema de los niños, pues no ha habido más que hablar, tan solo he pedido la administración de los bienes y el uso del vehículo, y el juez resolverá como en justicia proceda", precisó. Aseveró además que José Bretón "no ha hablado", ya que ninguna de las partes le ha realizado preguntas y que Ruth Ortiz se sentó en un lugar en el que él no alcanzaba a verla.
Con respecto al estado de Ruth Ortiz, indicó que "ella lo que quiere es terminar con todo lo que está pasando y uno de los temas era el divorcio" porque "tiene ganas de estar divorciada" aunque "sea doloroso y triste tener que venir a los juzgados de nuevo".
Una vez solventado este asunto, tan sólo queda pendiente en los juzgados onubenses el proceso abierto tras la denuncia ratificada por Ruth Ortiz de malos tratos psicológicos contra su marido, una causa que "sigue su curso" sin que por el momento se haya procedido a señalar fecha de declaración, en la que Bretón lo haría como imputado.
También se refirió Carrero a las pruebas de ADN que se le están realizando a los restos óseos hallados en la hoguera de la finca de Las Quemadillas, que según varios informes corresponden a niños de la edad de los hermanos desaparecidos, y dijoque "no hay novedad".