Vitoria, 2 oct (EFE).- Dos hombres de 34 y 38 años han sido arrestados en Vitoria acusados de hacerse pasar por policías para retener a un hombre en contra de su voluntad, amenazar a su familia y robarle cinco mil euros y varias joyas.

Según ha informado hoy el Departamento vasco de Interior, los dos arrestados cuentan con antecedentes en su historial y forman parte de una banda que se identifica como policías para cometer los delitos.

Los hechos ocurrieron el pasado 16 septiembre. La víctima paseaba por una calle del barrio de Santa Lucía cuando dos individuos se le acercaron, le dijeron que eran policías y le mostraron la placa. Acto seguido, le llevaron a un vehículo donde le taparon la cara con un gorro e iniciaron la marcha.

Mediante amenazas de muerte contra él y su familia, le obligaron a llamar por teléfono a su compañera sentimental para que ésta entregara todo el dinero que tenía en casa a otros dos "agentes", que iban a presentar allí en breve.

Media hora después, los falsos policías recibieron una llamada telefónica, en la que sus compinches supuestamente les informaron de la consumación del delito.

En ese momento, el hombre fue liberado en la localidad de Salvatierra-Agurain. No obstante, antes de dejarle ir, los delincuentes le amenazaron de nuevo si avisaba a la Policía.

Cuando el hombre regresó a su hogar, comprobó que otros dos varones habían acudido al domicilio y habían coaccionado su mujer, que se encontraba con una menor, para que les diera unos cinco mil euros y joyería valorada en unos quinientos euros. Posteriormente, los ladrones encerraron a la mujer y la niña en una habitación.

Tras conocer el delito, la Ertzaintza inició una investigación que permitió identificar y detener en la mañana de ayer a los dos delincuentes que, supuestamente, habían retenido al hombre en el coche durante el robo.

Los arrestados, que han sido presentados hoy en el juzgado, están acusados de sendos delitos de detención ilegal y robo con violencia.

Ambos tienen antecedentes policiales y uno de ellos, el de 34 años, tiene un arresto por un delito similar cometido a finales de agosto en el barrio de Zabalgana. En aquella ocasión, el arrestado, en compañía de otros tres individuos, que también fueron detenidos, se hicieron pasar por policías y retuvieron en un coche a un joven al que amenazaron y agredieron para que les entregara una importante cantidad de dinero. La Policía vasca mantiene abierta la investigación para tratar de localizar a los otros dos implicados de esta banda. EFE.