Bilbao. Los sindicatos de la Ertzaintza darán este viernes el pistoletazo de salida a las movilizaciones contra los recortes del Gobierno de Mariano Rajoy que se ciernen sobre el colectivo. La primera protesta consistirá en un envío masivo de mensajes al blog del lehendakari Patxi López -toda vez que el Gobierno vasco será el encargado de aplicar las políticas de ahorro decididas en Madrid- con un mensaje contrario a esos recortes.
Con este fin, todos los sindicatos de la Policía vasca -ErNE, ELA, ESAN, Sipe, CC.OO. y Euspel-, que actúan unidos en esta cuestión, han emplazado a sus afiliados a que lleven a cabo un "envío masivo de comunicaciones al blog de Patxi López" durante tres días, entre el viernes y el domingo. El mensaje a mandar, en euskera y castellano, es No a los recortes, ni a la Ertzaintza ni a nadie. Ertzaintza en lucha por nuestros derechos. Las centrales instan a los agentes a realizar esta "acción reivindicativa" todas las veces que deseen con el fin de lograr un "número importante de comentarios" para que tenga éxito.
Ésta no es la única medida contemplada por los sindicatos, ya que se movilizarán durante el primer Consejo de Gobierno con el que el Ejecutivo de Gasteiz dará inicio al curso político. Pese a que dicho cónclave se ha venido celebrando el último martes de agosto -en este caso, el día 28- en el palacio de Miramar de Donostia, esa cita podría adelantarse al día 21 con el fin de hacer fuerza contra los recortes del Gobierno español. En cualquier caso, los sindicatos se concentrarán frente a la sede que acoja ese Consejo y permanecerán allí hasta su finalización para hacer visible su protesta.
Los representantes de los ertzainas hacen extensiva sus reivindicaciones al resto de colectivos afectados por las políticas de La Moncloa y a la población en general. De hecho, han llamado a los agentes a participar, a título personal, en todas aquellas movilizaciones que se convoquen. De forma paralela, han mantenido contactos con sindicatos de otros sectores como Sanidad para estudiar la posibilidad de emprender acciones conjuntas.
"Enchufismo" Mientras, permanece abierta la crisis por la adjudicación de plazas en comisión de servicios a los ertzainas, donde el Departamento de Interior habría reconocido la existencia de más de cien errores. Así lo afirmaba un portavoz de ErNE, que achacaba dichos fallos al "enchufismo" amparado por la Consejería de Rodolfo Ares. Hoy concluye el periodo vacacional de los responsables de Interior, y fuentes del sindicato mayoritario aseguraban que este conflicto debe solucionarse antes del viernes. En caso contrario, "será la guerra", adelantan.
Y es que los plazos apremian. Los agentes tienen hasta el día 27 para presentar recursos contra el perjuicio que hayan podido sufrir con su plaza de destino. Además, dichas reclamaciones tendrían que estar resueltas para la primera semana de septiembre, ya que el despliegue de la Policía vasca se producirá el 3 de octubre. En este conflicto no existe la unidad de acción sindical, ya que algunas centrales no están disconformes con el reparto de plazas. En lo que a ErNE se refiere, si las negociaciones previstas no dan frutos este mismo viernes -exigen la paralización de las comisiones de servicio y el reinicio de todo el proceso-, acometerán una "dura" campaña de protestas que se iniciará de forma inmediata.