madrid. Una mujer de 87 años que estaba afectada de legionella y "múltiples patologías" falleció ayer en el Hospital de Alcorcón, según han informado fuentes de la Consejería de Sanidad, que elevan a 43 las personas que han podido contagiarse con la bacteria en un restaurante de Móstoles.

En una nota de prensa, la Consejería informa de que en las últimas horas se han registrado 14 nuevos posibles casos de legionella en la Comunidad de Madrid, que elevan a 43 las personas que podrían haberse infectado con la bacteria en un restaurante de Móstoles (18 confirmados mediante la analítica de orina y el resto, sospechosos por sus síntomas). La mujer fallecida ayer presentaba, según la Consejería de Sanidad, "múltiples patologías" además de estar afectada por la legionella.

Actualmente son 24 las personas que permanecen ingresadas en distintos hospitales con síntomas de legionelosis, 21 en planta y 3 en UCI, aunque todos los casos evolucionan favorablemente.

La Consejería mantiene activado el protocolo de control y vigilancia de este brote para investigar los 43 posibles casos de pacientes infectados, de los cuales 18 ya han sido dados de alta.

La característica común es que todos han acudido a un restaurante de un polígono industrial de Móstoles en fechas compatibles con el periodo de incubación de la enfermedad. Los afectados son 29 hombres y 14 mujeres con edades comprendidas entre los 35 y los 87 años y todos han tenido síntomas de contagio entre el 12 de junio y el 6 de julio. De los 24 pacientes ingresados, dos permanecen en el Hospital Príncipe de Asturias, 11 en el de Móstoles, dos en el Rey Juan Carlos, cuatro en la Fundación Hospital Alcorcón, dos en el Hospital del Sureste, uno en el Hospital de Getafe, uno en el hospital Marina Baixa de Villajoyosa y otro en el Hospital La Salud de Granada. El cuadro clínico predominante es una neumonía cuya evolución es variable.