MADRID. El cadáver de Anza fue identificado en Francia ese mismo mes, confirmándose de ese modo el origen natural de su muerte, que tuvo lugar un año antes en Toulouse. El miembro de ETA cumplió condena en España entre 1982 y 2002 por pertenencia a organización terrorista y fue también condenado, entre otros delitos, por el asesinato en 1981 del policía nacional Leopoldo García Martín.
La Fiscalía solicita para cada uno de los acusados una pena de un año de prisión por un delito de enaltecimiento y el pago de una multa por el daño a las comunidades de vecinos en cuyos edificios efectuaron las pintadas. También pide nueve días de trabajos comunitarios por la comisión de una falta contra el patrimonio.
Considera que los dos jóvenes pintaron, junto a otras personas, carteles en la vía pública con las leyendas 'Jon, saludos y honra, soldado vasco', 'Jon soldado, te tenemos en nuestra memoria', 'Te queremos Jon', 'El pueblo no perdonará' y 'Pagaréis lo que habéis hecho'.
El Ministerio Público asegura que cuando fueron detenidos ambos presentaban manchas de pintura en las manos y les fue incautada una mochila con dos botes de spray negro y marrón.