donostia. El diputado general de Gipuzkoa, Martin Garitano, señaló ayer que la moción de censura contra el titular de Medio Ambiente, Juan Carlos Alduntzin, anunciada el día anterior por PNV, PSE-EE y PP "no es más que una excusa" de "la alianza anti-Bildu" para "atacar" al Gobierno foral y "hacer su propia campaña". "Bildu está demostrando otra forma de hacer política y de gestionar, y no están dispuestos a aceptarlo", dijo Garitano en una comparecencia ante los medios informativos -la segunda en lo que va de semana en torno al tema de los residuos-.

Garitano, que no precisó qué hará si prospera la reprobación al miembro de su Gobierno -"hasta ahora no hay tal moción", puntualizó-, anunció que su gabinete "seguirá en el camino del trabajo" hecho por Alduntzin, porque ha encontrado "la solución" al problema de los residuos y la ha plasmado en una "estrategia de desarrollo, sin cambiar el plan que está en vigor".

De este modo, recordó que Bildu acordó con el PNV "un plazo de reflexión y diálogo que vence el 30 de junio", por lo que estimó que aún "hay margen" para el consenso. Dijo que esa mano tendida a dialogar, también con PSE-EE y PP, es "absolutamente sincera", pues desea llegar a acuerdos "entre diferentes" y "entre instituciones con competencias distintas". Exigió, no obstante, a esos tres partidos que "no sigan por el camino andado hasta ahora" y les advirtió de que "no pueden imponer las mayorías que les convienen". El diputado general aseguró que esas tres formaciones constituyeron "la alianza anti-Bildu" -y así se refirió a ellas en todo momento- desde el inicio de la legislatura, desde cuando "han estado propagando sin pausa mensajes apocalípticos y mentiras".

"Un paso, pero no suficiente" No obstante, el primero en comparecer ayer para valorar lo ocurrido el día anterior fue el dirigente del PSE-EE, Iñaki Arriola, quien dijo que la moción de censura contra Alduntzin, "es un paso" pero "no suficiente", por lo que apostó por lograr acuerdos más amplios con PNV y PP para "coger las riendas de la gestión" en el territorio.

El secretario general de los socialistas guipuzcoanos confirmó que su partido se suma a la moción de censura contra Alduntzin propuesta por el PP y aplaudió que el PNV, "por fin, empiece a cambiar de actitud". En su opinión, dicha moción "tendrá valor político pero tampoco será la solución". El líder del PSE-EE de Gipuzkoa precisó que lo que propone no es exactamente mociones de censura contra el diputado general y los alcaldes de Bildu, ni tampoco gobiernos tripartitos, sino "sentarse a hablar" con PNV y PP de "los intereses generales" y "explorar la posibilidad de acuerdos", para impulsar ejecutivos "sólidos, eficaces y solventes".

Por su parte, el portavoz del PP en las Juntas Generales de Gipuzkoa, Juan Carlos Cano, consideró que la moción de censura constituye "un primer paso" hacia un nuevo gobierno "de progreso" en este territorio. Aunque con "seis meses de retraso", Cano recordó que la moción es "fruto de un documento planteado por el PP", pero admitió que la apuesta de su partido es plantear una censura a todo el gobierno foral de Bildu.