Vitoria. El portavoz de la plataforma Fracking ez Araba Mikel Otero afirmó ayer que el Departamento de Industria del Gobierno Vasco trataba de lanzar una "maniobra de despiste" cuando la semana pasada aseguró, durante la presentación de la Estrategia Energética del Ejecutivo para 2020 en La Alhóndiga de Bilbao, que no se tomará una decisión sobre la explotación del fracking en Euskadi hasta dentro de tres años.

"Últimamente se oyen comunicaciones que dan a entender que esto está medio parado, pero aunque Xabier Garmendia -viceconsejero de Industria- diga que hasta dentro de tres años no se tomará una decisión, los planes de exploración siguen intactos", advirtió Otero. Fracking ez teme que con este tipo de declaraciones se trate de "rebajar la preocupación" cuando "nada ha cambiado ni en los planes de Shesa -la Sociedad de Hidrocarburos de Euskadi- ni en el trámite administrativo".

Consultado por este periódico, ayer el Departamento de Industria negaba la mayor. Fuentes de la consejería que dirige Bernabé Unda afirmaron que las referencias de Garmendia a los plazos para tomar una decisión sobre la explotación del gas esquisto supusieron "dos frases en una presentación de dos horas", y que en ningún momento se trató de vender la cuestión como una paralización del proyecto, pues en esos plazos es en los que siempre se ha movido el Gobierno Vasco. "Se entendió como una novedad" algo que no lo era, señalaron los portavoces gubernamentales.

En todo caso, la plataforma de oposición a la fractura hidráulica, que ayer cumplía medio año de existencia, también mantiene intactos sus planes. Este sábado Fracking ez ha convocado una marcha ciclista desde la plaza de la Virgen Blanca (9.30 horas) hasta Armentia, con una excursión posterior a los pozos de Subijana donde se van a realizar las catas llamadas a valorar la viabilidad del proyecto. La jornada, de carácter festivo -habrá juegos infantiles, música y bar-, se aprovechará para ofrecer información sobre el proyecto y realizar una fotografía aérea de las campas de Armentia que visibilice la oposición popular al mismo.

A ese movimiento de oposición se ha sumado ACOVI, la Asociación de Concejos de Vitoria, que reúne a 62 juntas administrativas. De ellas, 53 ya han decidido colocar el cartel contra el fracking a la entrada y salida de sus respectivos términos urbanos, según explicó su presidenta, Miren Fernández de Landa. La portavoz de los pueblos de Vitoria quiso dar a conocer el sentimiento en localidades como Gereña, que "está empapelado entero" de carteles contra el fracking. Fernández de Landa recordó que ya en la recepción del Día de San Isidro conminaron al alcalde gasteiztarra, Javier Maroto, a que no concediese "ninguna licencia ni de exploración ni de explotación" ni se convirtiera en "gestor de los beneficios de las grandes empresas energéticas".

Por otro lado, Otero explicó que el próximo 23 de junio se celebrará un encuentro de las diferentes plataformas opuestas a esta técnica de extracción de hidrocarburos, principalmente de la cuenca vasco cantábrica, con el fin de "colaborar y coordinarnos". El primer movimiento podría ser una movilización conjunta para el próximo otoño, aunque esa es precisamente una de las cuestiones que se han de concretar el próximo día 23.