Doha. Al menos 19 personas murieron ayer, entre ellos 13 niños, como consecuencia de un incendio que comenzó en una guardería situada en el centro comercial Villagio, uno de los mayores de Doha, según informó el Ministerio del Interior catarí. Entre los menores fallecidos figuran cuatro niños de nacionalidad española, además de los 13 menores, cuatro personas identificadas como profesores y dos trabajadores de los servicios de bomberos. Otras 17 personas, en su mayoría trabajadores de los equipos de extinción, resultaron heridas, según indicó la cadena de televisión catarí Al Yazira.

Tres de los cuatro niños españoles fallecidos son hijos de un responsable de la constructora OHL que trabaja en este país, informaron fuentes de esta empresa.

Los niños tenían edades comprendidas entre los 2 y los 7 años y han fallecido junto a otra niña española, también de 7 años, cuya familia procede de la localidad de Campo de Criptana (Ciudad Real).

El alcalde de este municipio, Santiago Lucas Torres, explicó que los familiares de la niña viven en Doha porque el padre, que es ingeniero, trabaja allí en el desarrollo de grandes proyectos.

Su padre construía un hospital Por su parte, el padre de los tres hermanos es jefe de obra del hospital que OHL está construyendo en Doha, según la compañía.

El Ministerio de Asuntos Exteriores solo confirmó el fallecimiento de los cuatro pequeños y no quiso dar más detalles de su identidad al solicitar los familiares "máxima discreción", informaron fuentes de este departamento.

La comunidad española en Catar está integrada por algo más de medio millar de personas, de los que buena parte son empresarios o empleados en compañías multinacionales. El fuego comenzó en torno a las 11.00 horas en un restaurante de dicho complejo y se propagó por otras zonas, como la guardería para extranjeros donde se registró la mayoría de las víctimas.

La rápida propagación del fuego por las escaleras del complejo dificultó el rescate de las víctimas.

Un representante de los bomberos cataríes, Hamed al Duhaimi, explicó en rueda de prensa que sus efectivos tuvieron que abrir un agujero en el techo para llegar a la gente bloqueada dentro del edificio.

No había clases en Doha De acuerdo con las informaciones del Ministerio español de Exteriores, los menores españoles fallecidos se encontraban en la citada guardería. Los padres de los niños les habían dejado en la guardería del centro, puesto que ayer no había clases en Doha, de ahí la gran afluencia de menores a la guardería del citado complejo comercial catarí. El personal de la Embajada de España en la capital catarí asiste a los familiares de las víctimas.

El Ministerio del Interior dio ayer el incendio por controlado después de unas tareas de extinción durante las cuales se ha evacuado a todas las personas que se encontraban en el Villagio. El Gobierno de Catar instaba a la población, a través de un mensaje en Facebook recogido por Gulf News, a "no difundir rumores para evitar crear pánico entre la población". En este sentido, hizo un llamamiento a los ciudadanos a "ser responsables y cooperar con los servicios de seguridad".El Ministerio del Interior catarí aseguró a través de Twitter que las autoridades investigarán los hechos para determinar por qué se produjo el incendio.

Un familiar de un niño de dos años fallecido en este fuego denunció desde el hospital Hamad, en declaraciones a Reuters, que "aparentemente no hay ninguna alarma ni aspersores en el centro comercial" por lo que el incendio provocó la tragedia.