Vitoria. Sin grandes sorpresas, salvo en Araba. Las listas electorales que el EBB del PNV ha propuesto a sus bases vienen marcadas por la continuidad en Bizkaia y Gipuzkoa, mientras que en Araba solo repiten tres nombres -Javier Carro, Jone Berriozabal y Norberto Aldaiturriaga-. En cuanto al territorio vizcaíno, la novedad más llamativa es que el presidente del partido, Iñigo Urkullu, pasará a engrosar las planchas tras haber sido propuesto como candidato a lehendakari por la Ejecutiva -propuesta que aún está pendiente del aval oficial de las bases, proceso que concluirá oficialmente el 5 de julio-.

El Euzkadi Buru Batzar ha confeccionado una lista por cada territorio de la CAV -cada una comprende veinte nombres, aunque las definitivas contarán con veinticinco-, si bien corresponderá a las bases dar el visto bueno, proponer candidatos alternativos si así lo desearan, y completar las listas, que no son definitivas, hasta dotarlas de los veinticinco nombres necesarios. El contraste con las organizaciones municipales podría conducir a que alguno de los aspirantes avalados por el EBB se cayera de las planchas. El listado definitivo lo aprobará la Asamblea Nacional del partido el 5 de julio.

Por territorios, en Bizkaia repiten el presidente del BBB Andoni Ortuzar, Iñigo Iturrate, Ricardo Gatzagaetxebarria y Ana Otadui, entre otros, a quienes se sumará previsiblemente Iñigo Urkullu, que se convertiría en el cabeza de lista si resultara designado lehendakari. En cuanto a Gipuzkoa, se mantienen nombres como Joseba Egibar, María Eugenia Arrizabalaga, Luke Uribe-Etxebarria y Maribel Vaquero. Bakartxo Tejeria, que también figura en las listas, se convertirá previsiblemente en la candidata del PNV para la presidencia del Parlamento Vasco. En lo que respecta a Araba, aparecen el nuevo presidente del Araba Buru Batzar, Xabier Agirre, o el alcalde de Valdegovía, Juan Carlos Ramírez-Escudero.

Voto de los "exiliados" En otro orden de cosas, la pretensión declarada del Ministerio del Interior y del PP en general de reformar la legislación para permitir que aquellas personas que abandonaron Euskadi en su día por la amenaza de ETA puedan votar en las elecciones vascas sigue protagonizando el debate político en la Comunidad Autónoma Vasca. Y ayer, Andoni Ortuzar, presidente del Bizkai Buru Batzar del PNV, retomó el asunto para plantear que en lugar de una modificación legislativa para facilitar el voto a este colectivo se facilite a estas personas regresar "si quieren volver".

El burukide estimó, en Punto Radio, que parece que "sólo los del PP han sufrido el azote de la violencia o el chantaje de los terroristas".