Un montañero de 38 años ha fallecido este viernes al despeñarse cuando descendía la ladera de la Mesa de los Tres Reyes, en el macizo pirenaico. En un comunicado, el Gobierno navarro ha informado de que ha sido un compañero del montañero el que ha contactado a las 16.48 con la sala de gestión de emergencias del 112 SOS Navarra para indicar que éste había resbalado al atravesar una zona con nieve helada, cayéndose por un barranco.
El informante ha añadido que no lo veían y que tampoco respondía a sus llamadas. Los montañeros realizaban la ruta normal de aproximación al monte, que pasa por el karst del Budogia.
La Agencia Navarra de Emergencias ha enviado al lugar de los hechos a una patrulla de Medio Ambiente de la Policía Foral y un helicóptero del Gobierno de Navarra en el que viajaban agentes del Greim de la Guardia Civil.
A las 17.59 horas, bomberos de Pau (Francia), que habían iniciado también la búsqueda tras recibir otra llamada del compañero del fallecido, han llegado al paraje en el que se encontraba el cadáver y han confirmado el fallecimiento.
Hacia las 18.15 horas, ha detallado el Ejecutivo navarro, el helicóptero ha despegado para trasladar el cuerpo al cuartel de la Guardia Civil de Roncal, desde donde será trasladado al Instituto Navarro de Medicina Legal para que le sea practicada la autopsia una vez que el juez autorice su levantamiento. La Guardia Civil se encarga de la gestión del atestado del suceso. EP