Bilbao. Cuarenta mil euros frente a un millón es una diferencia abismal a la hora de hablar de los costes que supone la digitalización de ETB-1 y ETB-2 en Nafarroa. Maiorga Ramírez, coordinador de Eusko Alkartasuna en la comunidad foral, esgrime la primera cifra frente a la segunda sostenida por el gobierno de Patxi López y de Navarra.

Desde el pasado viernes los residentes en Iruña y su comarca pueden ver las dos primeras cadenas de Euskal Telebista en TDT a través de un repetidor privado instalado en el Perdón. Es posible la sintonización de ETB-1 y ETB-2 en el canal 21 de la televisión digital terrestre.

Maiorga Ramírez mostró ayer en rueda de prensa la factura pagada por esta instalación por los afiliados navarros de EA, 11.776,02 euros. Además, señaló que la digitalización completa de la comunidad no llegaría a los 40.000 euros: "un gasto totalmente asumible por las instituciones teniendo en cuenta la demanda social existente", señaló.

La digitalización de ETB en Nafarroa es motivo de fricción entre los dos gobiernos autonómicos que no han llegado a un punto de encuentro a lo largo de dos años y medio. El supuesto acuerdo firmado en julio de 2009 por Patxi López y Sanz nunca ha sido suficientemente explicado y ambas administraciones se han lanzado continuamente la pelota sin buscar ningún tipo de solución al problema.

Ante las afirmaciones del coordinador de EA en Nafarroa, no ha habido ninguna manifestación del gobierno de Patxi López y sí ha respondido el gobierno foral a través de su portavoz, Juan Luis Sánchez de Muniáin: "La estimaciones del coste que supondría habilitar técnicamente la captación de ETB en Navarra no coinciden con los 40.000 euros que apunta EA, aunque cualquier coste deberá ser pagado por la propia cadena televisiva o por su propietario, el Gobierno vasco. La postura del Gobierno de Navarra es bien conocida", ha afirmado.

Alberto Surio, director general de EITB, ha señalado que "la presencia digital en la comunidad foral de navarra sigue siendo un objetivo estratégico de primer orden para ETB". Además, hace referencia a lo firmado por López y Sanz en julio de 2009: "El citado protocolo establece unas condiciones técnicas y de cobertura para la difusión de la señal que, con independencia de cómo se interpreten las obligaciones de las partes, sitúan el coste de la operación muy por encima de la cantidades publicadas. De hecho, el estudio realizado por Opnatel -empresa pública que gestiona la distribución de TDT en Navarra-, calcula el coste del segundo múltiplex de cobertura autonómica en una cifra cercana al millón de euros anuales (856.775 más IVA)", señala Surio.

Sobre la cifra dada por EA ha señalado que "si fuera posible realizar la difusión digital de la señal por el coste anunciado hoy (ayer), de acuerdo con estándares profesionales, no hubiera existido ninguna objeción por parte de EITB para abordar su financiación", concluye el director general del ente.

Por otra parte, el parlamentario de EA, Juanjo Agirrezabala, interpelará a Patxi López en el primer Pleno de Control que celebre la Cámara vasca en febrero: "Ha estado toda la legislatura mintiendo. No es cierto que ver ETB en Navarra cueste un millón de euros, los afiliados de EA lo han logrado en Iruñerria por menos de 12.000".