Madrid. El Gordo de la lotería de El Niño, vendido íntegramente en la localidad de San Leonardo de Yagüe, en la provincia de Soria, llevó sin embargo ayer la suerte a los burgaleses de Huerta del Rey y Salas de los Infantes.
El primer premio de la lotería de El Niño, que reparte dos millones de euros por serie (200.000 euros al décimo), recayó en el número 71208. Este sorteo extraordinario, con 14 premios (además del Gordo hay un segundo premio de un millón de euros a la serie y doce premios de 14.000 euros), reparte en total 840 millones de euros, que servirán a los agraciados para aliviar una de las cuestas de enero más empinadas de los últimos años.
En Euskadi, de puntillas El sorteo ha pasado de puntillas por el País Vasco, donde no se han vendido ninguno de los dos primeros premios y únicamente han tocado pellizcos en algunos de los doce números premiados con 14.000 euros a la serie. Es el caso del número 86921, vendido en la administración número 8 de la capital alavesa, ubicada en el barrio de Txagorritxu.
El grueso del primer premio fue vendido en el Bar El Frontón de Huerta de Rey (Burgos), desde donde se han repartido 78 millones de euros correspondientes al Gordo, mientras que cuatro millones de este primer premio se compraron a través de ventanilla en la administración número 1 de San Leonardo de Yagüe, situada en plena travesía de la localidad soriana.
La encargada de la administración de lotería número 1 del municipio soriano, Visitación Puertas, explicó que San Leonardo de Yagüe está a unos 30 kilómetros de los dos pueblos de Burgos que han recibido la suerte del gordo de El Niño. Explicó también que se han devuelto un 25% de las participaciones. "Dicen que no hay dos sin tres, y en Huerta del Rey se ha cumplido", señaló Puertas. Tras brindar con cava con su marido, Julián Marcos, y sus dos hijas, enseñó a los periodistas un décimo con el número agraciado.
Puertas reconoció que la alegría de dar otro gran premio les había hecho "llorar, saltar y brindar", aunque con un poco de pena porque no haya tocado más en San Leonardo de Yagüe.
Puertas se enteró de inmediato de la suerte, porque estaba siguiendo el sorteo por la radio, mientras su marido miraba las listas de números que habían vendido.
Este es el tercer premio importante de loterías vendido en San Leonardo de Yagüe que se reparte entre vecinos de Huerta del Rey.
El primer premio ha recaído en una zona de Soria y de Burgos muy afectada por la crisis económica, pues San Leonardo de Yagüe y su comarca de Pinares viven pendientes del expediente de regulación de empleo de la empresa Puertas Norma. Esta empresa, inmersa en un proceso concursal, pretende despedir a la mayor parte de su plantilla, con un expediente que inicialmente afectaría a 331 trabajadores, el 60% de sus empleados.
Huerta del Rey, con unos mil habitantes, uno de los pueblos burgaleses agraciados, figura en el Libro Guinness por sus nombres raros, que van desde Burgundófora a Firmo. Aunque los más jóvenes del pueblo tienen en su mayoría nombres convencionales, siguen existiendo otros como Evilasio, Gláfida, Filadelfo, Walfrido, Hierónides, Filogonio, Sindulfo, Aniceto, Marciana, Alpidia o Ercilio.
El origen está en el Martirologio Romano, que utilizaba a finales del siglo XIX un secretario del Ayuntamiento de Huerta del Rey, Adolfo Moreno, para evitar los problemas que originaba el hecho de que hay cuatro o cinco apellidos que se repiten mucho en la localidad, con lo que producían confusiones si también se repetían nombres convencionales.
Los vecinos de Huerta de Rey, localidad de la sierra de la Demanda burgalesa, se echaron ayer a la calle para celebrar la lluvia de millones. Iván Izquierdo, el dueño del bar El Frontón, donde se habían vendido los décimos, no sabía con precisión cuánta lotería había repartido con el 71.208. Este empresario iba de grupo en grupo repartiendo abrazos entre los vecinos y descorchando botellas de champán, "porque la mayoría son amigos, jóvenes del pueblo".